«Sigue siendo muy inestable»: Revelan nuevos e inéditos detalles del volcán Villarrica tras Alerta Naranja del Sernageomin

Este miércoles, se revelaron nuevos detalles que entregó el Sernageomin sobre la delicada situación que se vive en la Región de la Araucanía.

Por Equipo Radioimagina.cl
27 Sep, 2023. 12:49 hrs


Agencia UNO

Este martes en el matinal de TVN, «Buenos Días a Todos», el geólogo Christian Salazar se refirió a la actividad volcánica tras la Alerta Naranja que se comenzó a generar el pasado fin de semana en el volcán de Villarrica.

«Rumbo a una erupción», fue una de las tantas frases que entregó el especialista. Sin embargo, durante la jornada de este miércoles, se revelaron nuevos e inéditos detalles que entregó el Sernageomin sobre la delicada situación que se vive en la Región de la Araucanía.

Revelan nuevos e inéditos detalles del volcán Villarrica tras Alerta Naranja del Sernageomin

«Durante la madrugada de hoy, se mantienen los parámetros similares a lo observado e informado por el reporte de actividad volcánica de ayer a las 16 horas. Es decir, que el sistema se mantiene en un estado oscilatorio. La energía sísmica es relativamente más baja que lo que vimos el domingo, pero sigue en un estado alto. Estamos en los parámetros normales para una alerta técnica naranja», dijo Franco Vera, jefe de la Unidad de Sistemas y Peligros Volcánicos de Sernageomin.

Pero eso no fue todo, ya que la autoridad también agregó que: «La actividad sísmica sigue siendo alta, no es que haya sido bajado sustancialmente desde el día domingo. Sino que se mantiene relativamente un poco más abajo, pero sigue siendo alta. El sistema sigue siendo muy inestable. Para esto necesitamos un periodo de evaluación, para saber cómo se comporta, para si sigue oscilando la energía o si bien sube, o podría bajar».

Finalmente Franco Vera, jefe de la Unidad de Sistemas y Peligros Volcánicos de Sernageomin se refirió a la activad del volcán Villarrica tras Alerta Naranja.

«Los volcanes los monitoreamos a través de de diferentes parámetros, estos son parámetros como la sismología por ejemplo. La predicción de una erupción, así cómo de cualquier peligro geológico, es bastante compleja. Porque son sistemas complejos y son dominados por las reglas de la naturaleza», precisó.

Puedes leer también: «Rumbo a una erupción»: Geólogo entregó impactantes detalles en el «Buenos Días a Todos» tras Alerta Naranja del volcán Villarrica



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2023 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2023
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies

Valores pautas publicitarias elecciones Diciembre 2023

Webs de PRISA

cerrar ventana

Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina