Skip to main content

Delicias más allá del pavo: Sabores del nuevo año

Sea como sea, despedir el 2023 y darle la bienvenida al 2024 es una buena ocasión para deleitarse comiendo con los que más quieres.

Sabores Del Nuevo Año

Getty Images

Comiendo rico es la tradición de recibir los 365 días que vienen por delante y para que no sea la excepción, el reconocido chef Álvaro Lois te da las mejores alternativas … Del picoteo al postre.

En mi casa, cuando era chica cada año nuevo había pavo y mi abuela le ponía de todo, con suerte a la pobre ave no le ponían un corbatín y escarcha para que se cocinara con glamour. Sin embargo, la cosa mutó cuando me hice grande y las 12 les he esperado con un jardín de mariscos, varias entradas para picotear, asado y la diferente fue un año que pasé en un centro budista meditando y pidiendo “por la paz mundial… etapas que vive uno…”

Sea como sea, despedir el 2023 y darle la bienvenida al 2024 es una buena ocasión para deleitarse comiendo con los que más quieres. En esta oportunidad el chef de televisión Álvaro Lois nos entrega “sus caballitos de batalla” que son sencillos de preparar, más bien económicos y por sobre todo delicioso.

En todo caso nadie queda fuera porque para vegetarianos y veganos hay alternativas sin carne, como el seitan glaseado que satisfarán su paladar.

Leer también:

Disco Nuestra Navidad Myriam Hernández

¡Extraordinario logro de la cantante nacional! Disco "Nuestra Navidad": Myriam Hernández la rompió en todas las plataformas de música digital

"En el nuevo disco de Myriam Hernández destacan versiones de temas tradicionales como "Mi Burrito Sabanero" y "Ven a mi casa está Navidad"."

El conductor del programa “Somos un Plato” de TV+ Más dice que la cena de Año Nuevo no tiene por qué ser un gasto excesivo, ¡se puede disfrutar de una rica comida sin vaciar nuestros bolsillos, pues en Chile, tenemos frutas y verduras variadas, con diferentes sabores y muy estéticas a la hora de presentar!

Sabores del nuevo año

Picoteo 3B

Álvaro propone abrir el apetito con una receta con un ingrediente árabe, “comprar masa filo y disponer 2 o 3 láminas, agregar pincelar con mantequilla derretida y luego agregar queso camembert, hay muy buenas ofertas en el supermercado, se corta en trozos y se dispongo encima de la masa que es cuadrada. Se envuelve y nuevamente se pinta con mantequilla para llevarlo al horno… queda súper rico. Al sacarlo lo puede acompañar todos los “conchos que queden de mermelada” las cuales se calientan en pocillos diferentes y se les agrega sal y pimienta: Para adornar puede incluir frutos rojos (frutillas y arándanos frescos). De verdad queda muy sabroso y gourmet

2 Opciones de fondo

Lois cree que la idea no es pasarse todo el 31 de diciembre cocinando, por eso considera la carne a la olla como una proteína sabrosa y que “al día siguiente” queda aún más sabrosa, pero el secreto para que quede blanda es, “ustedes van a tomar la pieza de carne, la van a saltear en una sartén con aceite bien caliente y posteriormente agregan algunos dientes de ajo, láminas de cebolla cortadas en plumas y después un poco de zanahoria. Luego adicionan finas hierbas y condimentos que más les guste, con el fin de llevarlo a una olla. En caso de que sea un kilo de carne se incorpora una taza y media de agua, de vino tinto o vino blanco, lo que ustedes quieran, depende de la coloración que quieran darle a la carne, y también van a agregar aproximadamente dos tazas de té. Escuche bien, sí, té. Ese tecito lo agregan en su bolsa, pensarán que es raro, pero la teína produce que la carne quede muy blanda, muy sabrosa. Después la condimentan con sal, pimienta… No les digan a las visitas que le echaron té, porque si no van a empezar ah, ¿y cómo es esto? Este es un secreto, entre ustedes y yo.

Los fieles al pavo y al pollo

Si ustedes van a cocinar pavo o pollo, pechuga, entero u otra pieza huesada, el experto cocinero aconseja, mezclar en un procesador de alimento un poco de mantequilla con medio litro de jugo de naranja, sal, pimienta entera, dientes de ajo, comino, orégano, romero y las finas hierbas que deseen. Posteriormente en una cama de cebolla que dispongan en una fuente, bañan con la salsa el pollo o el pavo y lo lleva al horno, por aproximadamente una hora de cocción, lo que corresponde es para un kilo de carne de ave. “Recomiendo no inyectan, porque casi siempre esos jugos se salen y no hidratan la carne, sugiero rellenarlo en su interior con frutos secos como ciruelas, pasas, nueces, almendras, si no está tan bueno el presupuesto poner manzanas cortadas en cuartos, trozos de cebolla, condimentos. Lo que tienen que hacer es taparlo para cocinarlo lentamente a una temperatura de 180 grados. Si se dora mucho la recomendación es ponerle un papel aluminio encima y les va a ayudar a que se siga cocinando y no quede tan dorado.

Guarniciones

“En mi casa siempre hago esta ensalada para Navidad y Año nuevo, y yo la denomina “la 2.0”, porque son papas mayo, enchuladas arvejas, choclo y zanahoria. Hasta ahí en la misma papa mayo, aunque la diferencia está en la mayonesa que le agrego salame picado, kanikama, trozos de palmito y si hay un poco más de plata se agrega un poco de jamón serrano, espárragos en tarros y aceitunas. Toda esa mezcla la ponen en un bol y la dejan la noche anterior para que al día siguiente la den vuela y la decoran en un plato extendido con huevos de codorniz, algunas lechuguitas y con harta sazón. Además de un poquito de ciboulette. ¡Queda fantástica, se la recomiendo!

¿Y la cosita dulce?

En la cena de Año Nuevo, los postres son un punto obligatorio para cerrar la celebración con un toque dulce. El Chef Álvaro Lois opta por pequeñas porciones y por eso cree que una excelente alternativa es disponer los postres en vasos pequeños, ya sea en shot de tequila o whisky. Para terminar la cena exquisita aconseja que en una sartén se agregue un puñado de azúcar, un palo de canela y un chorro de vainilla, agua y revolver hasta que se haga un almíbar. Posteriormente se remoja con esta mezcla el pan de pascua y en trozos y se incorpora al vaso.

Recomienda también licuar un poco de piña en tarro. Finalmente, al vaso agregar la fruta triturada más helado de piña y si quieren que quede más cremoso se agrega crema semi-batida. “Si no les gusta el helado de piña pueden poner otro tipo de helado, hasta salsa chocolate que deja un sabor muy rico, también puede ser manjar o la salsa que más les guste”.

Para veganos y vegetarianos

El seitán glaseado es un plato vegano que se prepara con seitán, una proteína vegetal hecha de gluten de trigo. El seitán se corta en trozos pequeños y se marina en una mezcla de salsa de soja, vinagre, ajo y jengibre. Luego, se reboza en harina de maíz y se fríe hasta que esté dorado y crujiente. Finalmente, se glasea con una salsa hecha de salsa de soja, vinagre, azúcar y ajo.

El seitán glaseado es un plato delicioso y saludable que se puede servir como plato principal o como guarnición. Es una buena fuente de proteínas, hierro y fibra, y es bajo en grasas y calorías.

Pueden ver más recetas del chef Álvaro Lois en su IG @ALVARO_LOIS