Skip to main content

Revolución masculina: ¡El boom de las vasectomías!

Aunque no hay datos oficiales después de 2018, se estima que en 2019 se realizaron más de 3.000 vasectomías en Chile y se estima que se realizan 25 a 35 procedimientos semanales.

Vasectomías

Getty Images

Un aumento vertiginoso del 500% en la última década ha tenido este procedimiento en que los hombres chilenos no están exentos, especialmente los jóvenes sin hijos, que cada vez más se interesan por este método anticonceptivo. La tendencia local se suma al movimiento global.

Ponemos alarma para que nos olvide, pasamos susto si no la tomamos y dependemos de ella por muchos años en caso de no querer ser mamá … es la pastilla anticonceptiva y aunque existen otros métodos con el mismo fin, es lo que más se ocupa para el control de la natalidad en la población femenina fértil.

Sin embargo, los tiempos van cambiando, en estos días donde buscamos igualdad de responsabilidades con los hombres, ellos están “haciendo lo suyo” y no solo eso, se están tornando tendencia, ya que con el mismo objetivo se someten a una vasectomía, un procedimiento ambulatorio que impide la concepción y que en sus propias palabras les permite tener una vida sexual relajada.

¡El boom de las vasectomías!

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), las vasectomías pasaron de 342 en 2012 a 1.840 en 2018, superando el 500% de aumento. Aunque no hay datos oficiales después de 2018, se estima que en 2019 se realizaron más de 3.000 vasectomías en Chile y se estima que se realizan 25 a 35 procedimientos semanales.

Este crecimiento constante se alinea con la tendencia global, según el Dr. Oscar Storme, Coordinador de Urología de Red Salud Santiago que indica “Hoy se ha visto un aumento importante en las consultas y los pacientes que van a preguntar posteriormente se operan también, es decir, concretan la cirugía. Esto es súper interesante, porque quiere decir que el hombre de alguna manera ha tomado también conciencia de que la anticoncepción y la planificación familiar es parte de los dos, no solo de la mujer como era antes”.

Leer también:

Televisión Chilena

¡Da el golpe en la televisión chilena! Destacado programa la rompió en todas las plataformas tras cumplir dos meses al aire y consigue importante hito

""Tierra Brava" alcanzó un destacado hito, con el cuál alcanzó elevar sus reproducciones en distintas plataformas, como por ejemplo en YouTube."

Asimismo, agrega que llega una edad o llega un minuto en que la pareja decide no tener más hijos y tampoco tiene mucho sentido seguir con métodos anticonceptivos, por eso está siendo tan demandada la vasectomía que puede se algo definitivo, aunque también reversible.

Pero, ¿En que consiste?

“La vasectomía, esto es un método anticonceptivo y comprende una cirugía mínimamente invasiva que puede ser con anestesia local, general o anestesia raquídea y eso va a depender de lo que quiera el paciente. No obstante, para entender un poco en qué consiste hay que entender que los testículos producen espermatozoides y testosterona. Los primeros van por una especie de “cañería” o tubos que se llaman conductos deferentes y a través de la vasectomía cortamos esos conductos para evitar la salida de espermatozoides”, dice el doctor Storme y advierte que no tiene un efecto inmediato, porque quedan espermatozoides en el sistema y si no se espera podría provocar un embarazo. “Es vital complementar el ciclo de la vasectomía. Los pacientes después de 72 días deben realizarse un espermiograma que es un análisis del líquido seminal que indica si existe presencia de espermatozoides.

Cabe señalar que dura menos de 20 minutos, permite a los hombres volver al trabajo en 48 horas, retomando actividad física y sexual en una semana.

Cuanto y quienes …

Cubierta por Fonasa a través del Bono PAD, esta operación, con un costo cercano a los $300.000, tiene una eficacia del 99,9%.

Desde 2021, el Bono PAD de Fonasa cubre esta cirugía, reduciendo el costo total a $351.400 e incluyendo cirugía, hospitalización, medicamentos e insumos. Este beneficio aplica a cotizantes de Fonasa en los tramos B, C o D.

Los principales candidatos para esta opción anticonceptiva son hombres entre 38 y 50 años, pero sorprendentemente, el segundo grupo en aumento está cerca de los 30 años, incluso entre aquellos sin hijos. La vasectomía, una elección creciente en la diversidad de métodos anticonceptivos. ¡Una revolución masculina!

Descifrando Verdades y Mitos sobre la Vasectomía: Todo lo que Debes Saber

Bueno, hay algunos mitos en relación a la vasectomía, y uno de esos es que podría producir problemas sexuales. “En la cirugía nosotros no tocamos las venas por dónde va la testosterona, por lo tanto, no hay ningún cambio en la testosterona. Solamente cortamos los tubitos que llevan los espermatozoides. Y por otra parte el volumen del líquido seminal tampoco cambia, porque lo único que disminuye acá o que desaparece es la capacidad de embarazar. Pero el resto de la función sexual, la erección y la libido, no se ven afectados con la cirugía”, aclara el doctor Oscar Storme, Urológo de Red Salud, quien complementa que no protege contra enfermedades de transmisión sexual, por eso se deben tomar precauciones para evitar contagios de infecciones.

¿Y si cambio de planes?

La gran incógnita: ¿Es reversible? Según datos médicos a reversión es una técnica especializada con tasas de éxito del 10 al 20%. Ante la duda, el urólogo sugiere considerar la vasectomía como definitiva, pero existen opciones como la recuperación de espermatozoides para fertilización in vitro.

Famosos que se atrevieron

Entre los chilenos que lo han declarado están: José Miguel Viñuela, Christian Sánchez, Jean Philippe Cretton, Pedro Ruminot, Fernando Godoy y Marcelo Ríos.

Y en materia internacional están:   Ronaldo, Elton John, Alejandro Fernández, Juanes, Ozzy Osbourne, George Clooney.

Datos

Los pacientes que más se someten a este procedimiento de anticoncepción masculina son aquellos entre los 38 y 50 años.  Luego, el segundo grupo etario en el que más han ido en aumento las vasectomías es el que está cerca de los 30 años, incluso en aquellos hombres que no tienen hijos.