Skip to main content

Pagos en exceso en Isapres 2024: Revisa si puedes recibir devolución y cómo cobrarla

Algunas Isapres ya informaron de las fechas de devolución de los excedentes calculados hasta 2023. Aquí te contamos como revisar si tienes montos por cobrar.

Pagos En Exceso En Isapres 2024_ Revisa Si Puedes Recibir Devolución Y Cómo Cobrarla

Agencia UNO

Con el cierre del año 2023, según lo dispuesto por la Superintendencia de Salud, las Isapres tienen la obligación de realizar la devolución de excedentes a sus afiliados. En este caso, los montos corresponden al acumulado hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estos excedentes corresponden a saldos producidos por cotizaciones pagadas que superan la cotización pactada, es decir, la obligación legal del 7% de la renta imponible.

Pagos en exceso en Isapres 2024: Hasta cuándo se puede pedir la devolución

La institución señala que la devolución debe efectuarse, a más tardar, el último día hábil de enero. Respecto a la modalidad, las Isapres deben efectuar la devolución de forma automática a través de una transferencia electrónica. Sin embargo, para que esto suceda es el afiliado quien debe informar previamente su cuenta bancaria para poder realizar la transacción.

Leer también:

Licencias De Conducir 2024

¡Atención! Licencias de conducir 2024: Descubre cuál es la multa por circular con la licencia de conducir vencida

"A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre las multas a las que te puedes arriesgar por no renovar tu licencia de conducir."

En los casos donde las aseguradoras no cuenten con la información bancaria de algún afiliado, la modalidad se realizará a través de un abono por cheque nominativo o vale vista. También, si el monto es inferior a 0,08 UF (unos $2.900 aproximadamente), la Isapre informará al afiliado para poder retirar presencialmente en sucursales o por el sitio web.

¿Cómo revisar si tengo montos por cobrar?

La Superintendencia de Salud dispuso de un botón de «Consultar excedentes» en su sitio web, al que puedes ingresar en este enlace, para que los afiliados revisen si tienen montos por cobrar. Para consultar, es necesario ingresar el RUT y el número de identificación de la cédula de identidad.

A partir de ahí, la plataforma identificará si el afiliado tiene algún excedente que pueda cobrar, permitiendo realizar el trámite en la Isapre correspondiente.

Fechas de devolución

Algunas Isapres ya comenzaron a informar qué fechas dispusieron para realizar las devoluciones. A continuación te dejamos el listado, cortesía de Radio ADN:

  • Isapre Esencial: 29 de enero
  • Cruz Blanca, Vida Tres, Consalud, Nueva Masvida y Banmédica: 30 de enero
  • Colmena: 31 de enero

También te puede interesar: Autopréstamo de fondos de AFP: Cómo saber en cuál fondo estoy y cuánto se puede solicitar

Contenido patrocinado