Skip to main content

Festival de Viña 2024: Estas son las diferencias entre las gaviotas de plata, oro y platino

En Imagina te contamos qué diferencias hay entre las gaviotas de plata, oro y platino como reconocimientos del Festival de Viña.

Festival De Viña 2024_ Estas Son Las Diferencias Entre Las Gaviotas De Plata, Oro Y Platino

Agencia UNO

El Festival de Viña del Mar ya prepara los últimos detalles para comenzar este próximo domingo 25 de febrero. Así, la Quinta Vergara partirá con uno de los eventos de música latina más importantes del mundo, iniciando la jornada con la música del gran Alejandro Sanz, el humor de Alison Mandel y el ritmo urbano de Manuel Turizo.

Como es de costumbre en ediciones anteriores, se espera que el festival siga entregando las icónicas Gaviotas como parte de destacar las presentaciones de los artistas y comediantes tanto desde el clamor del «monstruo» como desde la organización. Así, en Imagina te explicamos cuál es la diferencia entre las Gaviotas de plata, oro y la mítica de platino.

Festival de Viña 2024: La diferencia entre las gaviotas de plata, oro y platino

La Gaviota se entrega como símbolo que representa a un ave popular de la región de Valparaíso y de la zona de Viña del Mar, plasmada en un trofeo. Así, es el galardón que sigue existiendo luego de la Lira de Oro y las anteriores Antorchas, quedando como el único reconocimiento para los artistas.

Leer también:

Embajadores Viña 2023

Embajadores del Festival de Viña 2024: ¿Quiénes son los candidatos y cómo votar por mis favoritos?

"Esta es la lista completa de los candidatos y candidatas que disputan coronarse como embajadores del evento viñamarino."

Según reportó el medio peruano La República, su diseño data de 1968, hecho por el entonces Director del Festival de Viña, Carlos Ansaldo, y el director y dramaturgo Claudio di Girólamo. Así, cada una de sus tres versiones (plata, oro y platino) tiene un motivo particular para ser entregada.

Gaviota de plata

Recibe su nombre por el material del cual está bañado el galardón. La Gaviota de plata comenzó su circulación en 1969. Llegó a reemplazar la Lira de Oro entre 1961 y 1968 para la competencia internacional y el Arpa de Oro entregada entre 1965 y 1968 en la categoría folclórica.

Gaviota de oro

Su creación en 1999 se debió, originalmente, como una forma especial para premiar al legendario Juan Gabriel. Sin embargo, este reconocimiento no se concretó, ya que el destacado cantante mexicano anunció que no participaría del festival días antes de su presentación.

Por lo mismo, fue entregada por primera vez en la edición del año 2000, para premiar a Ricardo Arjona. Desde entonces, este galardón estuvo pensado para artistas de la competencia internacional, aunque empezó a entregarse a otros músicos fuertemente aclamados por el «monstruo».

Así, la Gaviota de Oro está considerada como el máximo galardón que puede recibir un artista en el Festival de Viña, con una sola excepción.

Gaviota de platino

Hay un premio que va más allá, pero que solo se entrega en situaciones especiales: la Gaviota de platino. Tanto así, que en los más de 60 años del Festival solo se han entregado cuatro veces.

La Gaviota de platino busca reconocer a artistas y bandas que cuentan con una destacada carrera musical. Así, fue entregada por primera vez en 2012 a Luis Miguel. Posteriormente, en 2017, la española Isabel Pantoja recibió la segunda, meses después de la muerte de Juan Gabriel, para destacar la trayectoria musical de ambos.

Ya en la versión 2019 del Festival de Viña, la organización entregó la condecoración póstuma al chileno Lucho Gastica, que falleció el 13 de noviembre de 2018. Su sobrino, el productor Humberto Gatica, recibió la estatuilla en su honor. Finalmente, en la edición 2023 de Viña, Los Jaivas recibieron la más reciente Gaviota de platino, en celebración por sus 60 años de trayectoria como agrupación, convirtiéndose también en la primera banda en recibir este premio.

Contenido patrocinado