Skip to main content

Día Mundial del Síndrome de Down, jueves 21 de marzo: Rompiendo estereotipos y promoviendo la inclusión

¿Por qué se conmemora? Este jueves 21 de marzo, en la 88.1 conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down.

Día Mundial Del Síndrome De Down

Getty Images

Día Mundial del Síndrome de Down en Radio Imagina. Este jueves 21 de marzo, en la 88.1 conmemoramos esta fecha, rompiendo estereotipos y promoviendo la inclusión.

Por lo mismo, te contamos que dicen los especialistas, en relación a educar e informar sobre este día tan importante, el cuál se conmemora justo cuando inicia el otoño.

Recordemos que esta instancia fue establecida en diciembre del 2011, por la Asamblea de General de las Naciones Unidas.

Jueves 21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha importante para concientizar sobre este trastorno genético y promover la inclusión. En Chile, este día cobra especial relevancia, ya que se busca derribar los estigmas y promover una visión más comprensiva y empática hacia quienes viven con esta condición.

Datos recientes revelan que en Chile nacen 2,7 niños cada mil con síndrome de Down, cifra que duplica la tasa mundial, situada en 1,4 cada mil nacidos. Es crucial entender que el síndrome de Down no tiene «grados», uno lo tiene o no lo tiene.

Leer también:

Elecciones 2024 En Octubre

Elecciones 2024 en octubre: Gobierno presentará reforma para votación de dos días, conoce los detalles

"El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que "no hay otra alternativa mejor" respecto a dividir en dos jornadas las votaciones."

Asimismo, es importante destacar que las personas con síndrome de Down aprenden a leer y escribir con la estimulación adecuada. Además de votar en elecciones, casarse, asistir al colegio y no son «enfermas», sino que presentan una condición que se adquiere desde el momento de la concepción. A esto, sumamos que gracias a cambios recientes en ciertas leyes, hay cada vez más alumnas y alumnos con esta condición en colegios tradicionales.

Rompiendo estereotipos y promoviendo la inclusión

En este contexto, la Fundación Una Escuela para Todos y Twinkl, la mayor editorial de contenidos educativos digitales en el mundo. Se unen para proporcionar una serie de materiales gratuitos para contribuir a una educación más inclusiva y respetuosa con el síndrome de Down

Claudia Aldana, panelista de Radio Imagina Directora Ejecutiva de la Fundación Una Escuela para Todos, y madre de Fátima, de 12 años, que tiene esta condición, añadió lo siguiente. «Como país con una elevada tasa de nacimientos con este síndrome, tenemos un desafío gigante en este tema. Necesitamos que todos aprendamos sobre esta condición, para dejar de discriminar, infantilizar. Para crear políticas públicas acordes, y en lo cotidiano, crearles un entorno empático e informado para que desarrollen al máximo sus capacidades».

Puedes leer también: Elecciones 2024 en octubre: Gobierno presentará reforma para votación de dos días, conoce los detalles

Contenido patrocinado