VerificAudio: Herramienta de PRISA Media para detectar fake news logra nominación a importantes Premios Digital Media Américas

La herramienta busca combatir la desinformación identificando audios falsos o manipulados con voces sintéticas.

Verificaudio Prisa Media

Verificaudio Prisa Media

Los últimos años el entorno digital vio el amplio avance de la inteligencia artificial y las plataformas relacionadas a esta. A pesar de contar con muchos beneficios, también generaron nuevos riesgos, como la manipulación y creación de audios con voces sintéticas, concepto conocido como «deepfake».

Así, varios usuarios ya reportaron estafas con supuestos audios de personalidades llamando a invertir en ciertos sitios. Para combatir este tipo de problemas surgió VerificAudio, herramienta de PRISA Media que recientemente resultó nominada a los Premios Digital Media Américas.

VerificAudio: La herramienta de PRISA Media que alcanzó la nominación a los Premios Digital Media Américas

Cocreada por Google News Initiative y con el apoyo de Minsait para su desarrollo tecnológico, VerificAudio permite a los periodistas la doble verificación a través de dos pasos: la identificación y la comparación. Esta tecnología combina dos modelos de inteligencia artificial avanzados para detectar y analizar la fiabilidad de archivos sonoros con contenido informativo.

Los periodistas de PRISA Media pueden dar de alta un audio en la interfaz de VerificAudio y obtener de manera inmediata la probabilidad de que este sea falso, lo que, unido al proceso tradicional de verificación periodística de contenidos, mejorará la detección de noticias o informaciones falsas en formato audio.

Leer también:

Otra foto en la polémica de la realeza británica: Agencia internacional acusa manipulación en imagen de la reina Isabel II

"Esta es la segunda imagen tomada por la Princesa de Gales, Kate Middleton, que es cuestionada por haber sido arreglada de forma digital, tras la publicación junto a sus hijos en el día de la madre."

La plataforma, además, permite a la audiencia enviar los audios que sospechen fraudulentos para su análisis por los equipos de verificación a través de la web verificaudio.ai.

Esta herramienta resultó nominada en la categoría de Mejor Proyecto de Fact-Checking en los Premios Digital Media Américas. Los ganadores serán anunciados el 11 de abril en la ceremonia de premios Digital Media LATAM 2024, que se celebra en Ciudad de Panamá. En esta edición, 47 proyectos o medios han resultado finalistas en 13 categorías.

Revisa también: Rose Hanbury habló por primera vez de su presunto amorío con el príncipe Guillermo en medio de especulaciones por Kate Middleton

Lo último

Pronostico del tiempo para el fin de semana largo: ¿Suben o bajan las temperaturas durante los próximos días?

Revisa todos los detalles sobre el cambio de temperaturas en la Región Metropolitana para el primer fin de semana de diciembre.

Estos son los sectores disponibles para Los Jaivas en el Estadio Nacional: Incluye entradas con importantes descuentos

Un concierto histórico tomará el Estadio Nacional este domingo 7 de diciembre. Revisa aquí todos los detalles.

Corte de agua de emergencia en Santiago: Falla de matriz deja a vecinos sin suministro de agua potable

El servicio fue suspendido durante la tarde por una emergencia en la red, y se estima que la reposición ocurra durante las próximas horas.