Skip to main content

Bienestar Imagina. Avenida 88.1 en Radio Imagina: Carola Carstens entregó 5 consejos para entender y mejorar el bienestar

La columnista en Avenida 88.1 habló del concepto de bienestar, su importancia y las recomendaciones para mejorarlo.

5 Tips Para Entender Y Mejorar El Bienestar

GettyImages

¿Qué entendemos por bienestar? Parece un concepto super simple… Estar bien, ¿o no? En un mundo hiperconectado como el que vivimos, a menos que hayas estado viviendo en Marte, ya podemos saber que el bienestar está compuesto de varios elementos que componen un universo, nuestro propio universo como seres humanos.

Entender el bienestar

Existen varias teorías sobre el bienestar. Una es la psicológica o bienestar psicológico: Los procesos cognitivos (satisfacción con la vida como un todo) y afectivos (procesos de experiencias emocionales) son esenciales y ambos se relacionan entre sí. Es por ello que los indicadores macroeconómicos no son capaces de determinar el nivel de bienestar de una sociedad.

Luego está el Modelo PERMA o teoría del bienestar, que describe cómo las personas eligen aquello que las hace felices de forma libre. Fue elaborado por Martin Seligman, quien es considerado el principal fundador de la psicología positiva. Su objetivo es facilitar a las personas poder plantearse un futuro y avanzar hacia él, para poder así llegar a alcanzar la tan deseada felicidad.

Existen también las que se conocen como las 8 dimensiones del bienestar, en base a las cuales yo hago mi propia investigación en @viaje_al_bienestar. Estas son el bienestar físico, emocional, espiritual, intelectual, laboral, ambiental y financiero.

Un detalle: El bienestar no solo es personal, sino que también colectivo. En resumen, siendo un egoísta, egocéntrico que come increíble, medita, va a terapia, pero no comparte con nadie y tampoco sabe cómo negociar su sueldo… tampoco tienes el círculo del bienestar completo. Además, va variando con los años al igual que nuestras prioridades.

Tips para mejorar el bienestar

  • No necesitan hacer ayuno intermitente: Toma desayuno, come algo que sea fácil y que te guste comer. Algo sano, quizás todos los días lo mismo. Un yogurt, granola y 5 arándanos, solo ocúpate de comer algo sano, piensa en eso y repítelo. Si no tienes hambre, toma agua con limón y llévate algo al trabajo. Evita comprar.
  • ¡Toma agua!: Hidrátate. Por lejos es lo que a mí más me cuesta, cómprate una botella reciclable y la llenas 2, 3 veces al día.
  • Come vegetales… pero no solo vegetales: A la hora de la comida, escoge 3 vegetales al inicio de la semana que te gusten y úsalos toda la semana. Uno que puedas usar como acompañamiento en tus comidas, por ejemplo brócoli. Algo que se pueda comer caliente, algo con hojas verdes, lechuga, rúcula, espinaca, lo que sea que se puede usar en un sándwich o en la comida y otro vegetal que lo puedes lavar y te sirve como snack (apio, zanahoria etc.).
  • Ducha fría: Ahora está de moda pero es un ejercicio para la piel y el sistema nervioso central. Te duchas y antes de salir una duchita helada. No se necesitan profesores, ni recetas, solo apagar el agua caliente y ser valiente, después uno se acostumbra.
  • No trates de implementar rutinas que no van contigo: Una cosa es tener disciplina y ordenarse y la otra es estresarte. Si tienes una amiga que se levanta a las 6:30 y hace yoga hasta las 7:15 está perfecto, pero a lo mejor para ti es mas fluido hacer a la hora de almuerzo, o en la tarde.
    • El Wellness en inglés o Bienestar, es lo que a ti te hace bien, lo que funciona para ti, si tratas de implementar algo que odias, no lo vas a mantener, partir por lo simple es la mejor inversión a largo plazo.

Para estudiar el bienestar también hay miles de libros, blogs, documentales y cuentas en redes sociales que pueden servir de inspiración. Acá dejo algunas recomendaciones:

Libros

  • “Florecer: La nueva Psicología positiva y la búsqueda del bienestar” de Martin Selinger, el psicólogo que inventó el modelo del que hablamos al principio.
  • «La revolución del Bienestar” de Yael Kritzer.
  • “La neurociencia del Mindfulness” de Stan Rodsky.

Audiovisual

  • “Rotten” de Zero Point Zero.
  • «What the Health” de Kip Andersen, Keegan Kuhn.
  • “La Mente en pocas palabras” de Ema Stone y Juliane Moore.
  • “Take your pills” de Alyson Klayman.

Contenido patrocinado