Skip to main content

¿Cómo influye la luz en nuestra vida? Avenida 88.1 en Radio Imagina lunes 22 de abril: La luz fuente de bienestar, como fuente del bienestar

Todas nuestras funciones biológicas, desde el patrón del sueño hasta la secreción de hormonas, la regeneración celular o la actividad cerebral varían con cambios ambientales.

Avenida 88.1 En Radio Imagina Lunes 22 De Abril

Getty Images

La productividad, la motivación y el bienestar de los trabajadores están directamente relacionados con el ambiente, la iluminación y el diseño del espacio en el que desempeñan sus tareas laborales.

Por ejemplo, la luz fría, que es más intensa y azul, ayuda a activar el organismo cuando se comienza la jornada laboral, después de almorzar y a última hora de la tarde. La luz cálida, que es menos intensa, ayuda a relajarse en los descansos. Un buen diseño y un buen uso del espacio pueden mejorar el rendimiento de una organización hasta en un 15%. Y una óptima iluminación puede incrementar la productividad en un 10%.

Avenida 88.1 en Radio Imagina lunes 22 de abril

Por el contrario, la mala iluminación de la oficina puede influir negativamente de diversas formas, por ejemplo, produciendo fatiga ocular y disminución del rendimiento cognitivo y de la capacidad de resolución de problemas, especialmente en aquellos profesionales que trabajan con computadoras. Además, afecta el humor y las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral.

Es posible lograr un incremento del bienestar y la productividad laboral simplemente con la iluminación correcta. Las últimas innovaciones en sistemas ópticos otorgan una mejor distribución de luz sobre los escritorios, logrando además el menor valor de deslumbramiento. El reloj biológico es un potente centro de control. La luz desempeña un papel fundamental en la regulación de los ritmos circadianos.

Así influye la iluminación natural en el bienestar y la productividad de las personas

La tendencia actual dentro de la construcción de edificios de oficinas en relación a la iluminación es muy clara: se viene priorizando bastante el aprovechamiento de la luz procedente del sol sobre la utilización de fuentes de iluminación artificial. Un fenómeno tras el que se esconde el incremento de la concienciación social acerca de la necesidad de que las actividades humanas sean medioambientalmente sostenibles. Todos los mecanismos que permitan ahorrar recursos naturales y evitar la contaminación deben ser bienvenidos. Sin embargo, hay otro motivo que justifica esta tendencia: la iluminación natural influye positivamente en el bienestar y la productividad de los trabajadores.

Leer también:

Neurociencia Y Bienestar Emocional

Avenida 88.1 en Radio Imagina lunes 15 de abril: Neurociencia y bienestar emocional con Carola Carstens

"Todos estos conceptos a veces nos parecen muy complejos y alejados de lo que es nuestra vida, y aunque nos leamos un libro, veamos una película, es muy difícil de aplicar. Por lo mismo, hoy en Radio Imagina, Carola Carstens nos explica en detalle de que trata la neurociencia."

Puesto que la exposición a la luz natural activa eventos fisiológicos que preparan a las personas para la actividad, y toda actividad humana es en cierto sentido cognitiva, es evidente que dicha exposición despierta las habilidades intelectuales de los trabajadores, entre las que están la atención, la concentración, la memoria, el análisis o la creatividad. No es una mera suposición: una investigación de 2019 llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid confirmó la relación entre la iluminación natural y el rendimiento. Tal como rezaba el paper del estudio, «puede hacer que la productividad de los empleados aumente más de un 60%».

Un impulso para el estado anímico

El simple hecho de que el ritmo circadiano funcione correctamente ya supone en sí mismo un impulso para el ánimo, pues el trabajador no se siente entumecido. Además, la activación de sus habilidades cognitivas le permiten disfrutar más de su trabajo, ser más efectivo y aumentar así su autoestima. Sin embargo, la influencia de la luz natural en el ánimo cuenta no solo con estos caminos indirectos, sino también con uno mucho más directo: la exposición a la luz solar aumenta la liberación de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que aporta paz y bienestar, muy importante en la prevención de trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Fomento de la interacción social

Los espacios abiertos bien iluminados favorecen la interacción social. Unas décadas atrás, bajo el modelo de la oficina clásica del siglo XXI, la libre conexión y comunicación entre los empleados de las organizaciones eran indeseable. Cuanto más aislado estuviesen mejor. Hoy no. Hoy las empresas son más conscientes que nunca de lo beneficioso de esta sinergia tanto para el bienestar individual de sus trabajadores, clave en la retención del talento, como para el éxito de las mismas. Además, la exposición a la iluminación natural también incrementa los niveles de energía y de vitalidad. Esto repercute tanto en la predisposición a la socialización como a la motivación puramente laboral.

Otros beneficios de la luz natural

Los ojos humanos están diseñados para la exposición a la luz natural y no a las luces de las bombillas. En este sentido, la priorización de la primera por parte de las empresas contribuye a la reducción de la fatiga visual de sus trabajadores. Esto, una vez más, influye positivamente en la comodidad y en la productividad individual. El confort hace crecer a todos. Asimismo, la luz natural trae consigo una sensación más intensa de conexión con la naturaleza, una mayor belleza del entorno laboral y una tranquilidad ética para quienes estén comprometidos con la salud del planeta. A las puertas del 2024, ya no se entiende una oficina que no gire alrededor de la radiación solar.

La iluminación de calidad en el momento correcto del día nos aporta  los siguientes beneficios:

  • Disminuye las perturbaciones del ritmo circadiano
  • Limita el riesgo del insomnio, irritabilidad y trastornos del estado de ánimo.
  • Reduce la falta de concentración
  • Regula la producción de la melatonina
  • Incrementa el rendimiento intelectual

Y todos estos conceptos, se pueden reunir, y tenemos algunos datos  muy sencillos para aprovechar la luz, que es gratis y sencilla, y nos puede ayudar:

1. No pongas barreras a la luz

Nuestro primer consejo parece una evidencia, pero muchas veces ciertos elementos decorativos o de seguridad, situados en el exterior, son prescindibles y eliminarlos puede contribuir decisivamente a que la luz entre a chorros en cualquier estancia. Nos referimos a ciertas plantas, maceteros, arboles, toldos, persianas o rejas.

2. Cortinas claras y ligeras

Las cortinas opacas, muy densas o de colores oscuros son otra barrera para la luz natural. Si no quieres prescindir de ellas pero necesitas que dejen pasar la luz, te recomendamos que optes por los tejidos más ligeros y de colores más claros. De este modo no perderás la intimidad buscada. También puedes dejar las cortinas abiertas durante el día, para aprovechar las horas de sol, y correrlas cuando ya no haya luz natura

3. Ventanas y puertas

Sin duda, cuanto más amplias sean las ventanas más fácil será que entre la luz natural. Pero, como seguramente no podrás modificarlas, es fundamental que los cristales estén siempre impolutos. Pintar los marcos de blanco o de colores claros también contribuirá a potenciar la luminosidad y otra gran idea es que las puertas sean de cristal o correderas y siempre en tonos claros, blancos o de madera clara.

4. Distribución de los muebles

Podría parecer irrelevante a la hora de aprovechar la luz natural, pero la distribución de los muebles y elementos decorativos es fundamental si buscas reducir al máximo el uso de la luz eléctrica. El primer paso es no sobrecargar el espacio con muchos muebles o adornos, pues cuantos más tengamos más sombras proyectarán y más difícil será que la luz natural circule libremente. Por tanto, intenta que tus muebles estén distribuidos de forma lineal y no tapen puertas ni ventanas y elige un mobiliario sencillo y elementos decorativos en los que el cristal o los detalles metálicos sean protagonistas. Por ser un elemento de gran tamaño, también es aconsejable que las mesas sean de vidrio para que la luz pase por ellas y no se conviertan en una barrera.

5. Colores claros

Tanto los colores de tus muebles como los de las paredes o los techos deben ser claros para potenciar la luz natural. El blanco es la mejor opción, pero también los crudos, grises o tonos pastel pueden contribuir a dar una mayor sensación de amplitud, cuando la luz natural se refleja en ellos. El suelo también debería respetar esta paleta de colores claros.

6. Espejos mágicos

Más allá de ser un elemento decorativo y funcional, los espejos aportan mayor profundidad y amplitud a cualquier estancia y multiplican la luz de forma exponencial. En lugar de absorber los rayos que entran por puertas y ventanas los reflejan, permitiendo su propagación hacia rincones alejados de las entradas de esa luz natural. Lo ideal es colocar esos espejos en paredes o puertas de armario que estén situadas frente a las ventanas o puertas.

Puedes leer también en Imagina: Avenida 88.1 en Radio Imagina lunes 15 de abril: Neurociencia y bienestar emocional con Carola Carstens

Contenido patrocinado