Skip to main content

Mamá después de los 40: Cómo, cuándo, dónde tener hijos ¡Yo decido!

En el mes de la madre queremos abordar un tema que a muchas mujeres les preocupa, el reloj biológico a la hora de convertirse en mamás. Quédate leyendo.

Mamá Después De Los 40

Getty Images

Que se debe ser madre joven, ya es una idea obsoleta, así como decir que la maternidad es una etapa exenta de problemas y que la tener hijos es lo que te hace realmente mujer. Estas tres afirmaciones ya casi se tornan de mal gusto en una conversación, ya que dejan fuera la voluntad personal, los tiempos que cada cual tiene y las expectativas de futuro. Los convencionalismos y estereotipos se entierran por las mujeres, pues estamos claras que ya no se viene al mundo a alimentar expectativas ajenas.

Famosas del canto, la actuación y de las comunicaciones a nivel mundial han dado muestras con valentía de ser lo que quieren ser, respecto a ser madres y, sin lugar a duda, marcan un precedente de cambio frente a otras mujeres que se han dejado arrastrar por “el que dirán” y que no se han sentido plenas por no seguir sus propios instintos.

Después de los 40 años

Desde icónicas estrellas de Hollywood hasta cantantes de talla mundial, han demostrado que la maternidad o no es un derecho en que solo confluye la individualidad, ya que algunas decidieron serlo después de los cuarenta, otras se tornan algo arrepentidas y otras tomaron el camino por no serlo.

Leer también:

día de la madre

¡Anótalo en tu agenda! Se acerca el Día de la Madre y estos son algunos panoramas que puedes hacer en Santiago en esta fecha tan especial

"En Radio Imagina te compartimos cuatro ideas para que celebres el Día de la Madre con todo el amor que ella merece."

Las famosas han experimentado embarazos tardíos superada la barrera de los 40 años tras haber dedicado su vida a sus carreras profesionales, al comenzar nuevos matrimonios o simplemente porque han considerado que lo mejor para ellas era esperar antes de pasar a ser uno más.

Estrellas de Hollywood que fueron mamá después de los 40

Salma Hayek:  Su hija Valentina Paloma Pinault-Hayek ya cumplió 15 años y dice que decidió tenerla a los 41 porque “tantas ganas de tener a esta hija, pues nada más me importaba. Ni siquiera mi carrera. Sentí que ya había hecho muchas cosas que me hacían sentir muy orgullosa de mi”.

Cameron Diaz: La actriz dio la bienvenida a su primera hija, Raddix Chloe Wildflower Madden, junto a su esposo, Benji Madden, a los 47 años en 2019. Y este año, volvió a tomar por sorpresa a sus seguidores al anunciar que a los 51 años se convirtió en madre por segunda vez. El nombre del niño es Cardinal. Raddix, su hija que hoy tiene 4 años, fue nacida mediante gestación subrogada. Y los medios no descartan que Cardinal también haya llegado al mundo de esta forma.

Mónica Bellucci: Gracias a congeló óvulos siendo más joven. La actriz italiana tuvo a su primera hija, Deva, con 40 años y a luz su segundo pequeño, a con 45 años.

Julia Roberts: Fue mamá de nuevo, tras tener a sus mellizos Phinnaeus Walter y Hazel Patricia, a los 40 años la actriz fue mamá de Henry Daniel.

Nicole Kidman: Adoptó dos hijos con Tom Cruise, Connor e Isabella Jane, que hoy ya tienen 29 y 31 años. En 2007, junto con Keith Urban, tuvo su primera hija biológica, Sunday Rose Kidman-Urban que relata fue un “milagro” y ocurrió luego de bañarse en las aguas mágicas y curativas de Kununurra durante un break del rodaje de la película “Australia”. En 2010. Llegó su Keith, Faith Margaret, pero fue gestada mediante un vientre de alquiler.

Brook Shield:  La actriz de ‘La Laguna Azul’ le costó mucho ser madre por primera vez. En 2003, con 41 años, tuvo a su primera hija, Rowan Francis, y en 2006 daría la bienvenida a su segunda hija, Grier Hammond.

Halle Berry: La actriz sorprendió a todos cuando a los 47 años, diera a conocer el nacimiento de su segundo hijo, Maceo Robert Martinez, fruto de su matrimonio con el actor francés Olivier Martinez.

Susan Sarandon: Se convirtió en madre por tercera vez a los 45 años de Miles Robbins, quien es hijo del también actor Tim Robbins, y ha seguido los pasos de sus padres en la industria del entretenimiento.

Cantantes que fueron mamá después de los 40

Madonna: Lourdes de 25 años (hija biológica), Rocco de 21, (hijo biológico que tuvo a los 42 años gracias a la donación de óvulos), David Banda, de 16, Mercy James, de 16, y las gemelas Stella y Estere, de 9 años son los integrantes de su clan familiar.

Janet Jackson: La superestrella del pop fue madre por primera vez a los 50 años, de su hijo Eissa Al Mana en enero de 2017. Eissa es fruto de su matrimonio con el empresario qatarí Wissam Al Mana.

Ginger Spice: la ex Spice Girl, recibió a su segundo hijo, Montague George Hector Horner, a los 44 años, con su esposo, el director de equipo de Fórmula 1, Christian Horner.

Mariah Carey: Fue madre a los 41 de sus gemelos, Moroccan Scott Cannon y Monroe Cannon. Los pequeños nacieron en abril de 2011, fruto de su matrimonio con el actor y presentador Nick Cann

Celine Dion: Ya tenía un hijo, pero en el 2010, con 42 años y tras muchos intentos, tuvo finalmente dos gemelos por fecundación ‘in vitro’. Los pequeños se llaman Eddy, en honor al compositor argelino favorito de la cantante, Eddy Marnay, y Nelson, en honor al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Carla Bruni: Con 44 años la modelo y cantante se quedó embarazada del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dando a luz a una niña llamada Giulia.

Mamás que tienen algo que decir

El tema del arrepentimiento materno es bastante delicado y personal, y no muchas celebridades hablan abiertamente sobre ello debido a posibles críticas o malentendidos. Sin embargo, algunas han compartido sentimientos mixtos o desafíos acerca de la maternidad que podrían interpretarse como arrepentimiento o conflicto:

Alanis Morissette compartió sus experiencias con la depresión posparto y cómo eso afectó su vida, aunque no necesariamente ha declarado arrepentimiento por convertirse en madre

Lily Allen, generó polémica cuando declaró “Amo a mis hijas, pero arruinaron mi carrera”. La cantante y actriz británica señaló que esta frase la pronunció porque “le molesta mucho cuando la gente dice que puedes tenerlo todo porque, francamente, no puedes. Esto lo digo porque vengo de padres artistas que por sus responsabilidades estuvieron bastante ausentes cuando yo era niña y ese hecho dejó algunas cicatrices desagradables que no estoy dispuesta a repetir en la mía”, confesó en el podcast de Radio Times.

Agregó que a sus hijas Ethel Mary, de 12 años, y Marnie Rose, de 10, “Las amo y me completan, pero en términos de estrellato pop, lo arruinaron por completo”. Ella eligió “dar un paso atrás” en su carrera para concentrarse en sus hijas y se alegra de haberlo hecho porque “son bastante completas”, a diferencia de las carencias que ella misma experimentó en su infancia.

¿Hijos? NO, gracias

En este mundo glamoroso existen mujeres que decidieron no tener hijos, ya sea por decisiones personales, de carrera o por otros motivos. Aquí te cuento de las celebrities que han hablado públicamente sobre su decisión de no ser mamis:

Oprah Winfrey: La tremenda presentadora de televisión ha dicho que, aunque adora a los niños, no se arrepiente de su decisión de no tenerlos. Cree que sus proyectos y su carrera han necesitado su atención completa. “Si tuviera hijos, me odiarían… Acabarían en un programa equivalente al mío hablando de mí, porque algo en mi vida tendría que sufrir y probablemente serían ellos”, declaró

Jennifer Aniston: La actriz ha tenido que enfrentar desubicadas preguntas y rara especulaciones frente a su maternidad. Ella ha aclarado en varias entrevistas que ser feliz no necesariamente implica ser madre. En una entrevista dijo: «Existe una presión sobre todas las mujeres para que seamos madres y si no lo somos, nos llaman mercancía defectuosa. Quizás mi propósito en este planeta no es procrear. ¿Quizás hay otras cosas que quiero hacer?”. Por su parte, Renée Zellweger, a protagonista de El Diario de Briggit Jones ha comentado en ocasiones que, aunque admira a los padres, ella no siente que tener hijos sea algo necesario en su vida para sentirse completa o feliz. ““Mi hermano tiene dos niños ahora, así que he estado jugando a la tía Renee. Tienen dos y cuatro años. Y es un caos. Me quito el sombrero ante las madres del mundo. Lo bueno de ser una tía es que me puedo oír.

Puedes leer también: ¡Panorama gratis en Ñuñoa! Talleres, actividades madres e hijas, piezas hechas a mano para el Día de la Madre, revisa cuándo es

Contenido patrocinado