Registro Civil presenta nuevo Carnet de Identidad y Pasaporte: Digitales, con diseños renovados y más seguros

Este miércoles se hizo la presentación oficial de los nuevos documentos que comenzarán a estar disponibles desde el 16 de diciembre.

Documentos

Créditos: Agencia Uno

Este miércoles el Ministro de Justicia, Luis Cordero, y el Director del Registro Civil, Omar Morales, presentaron la renovación que tendrán los documentos de identidad y viaje que formarán parte del nuevo sistema de identificación que operará en Chile: Carnet de Identidad y Pasaporte, los que serán modificados y utilizados a partir del 16 de diciembre. 

Ambas autoridades mostraron el diseño que tendrán estos documentos, y especificaron que no solo tendrá cambios en su imagen, sino que también incluye ajustes en materia de seguridad, en sus respectivas versiones digitales. «Esta es la segunda gran revolución que vive el Registro Civil e Identificación desde su creación», precisaron.

¿Cómo será el nuevo Carnet de Identidad?

La cédula de identidad se despedirá del tradicional cóndor que aparecía en su imagen y le dará la bienvenida a copihues, un huemul y dos araucarias, que aparecerán a partir de esa fecha en el plástico.

Créditos: ADN

«Lo que estamos haciendo es un proceso de puesta al día respecto de la tecnología que hoy utilizamos, porque aunque se trata de una tecnología muy importante, de alto nivel, ya después de 12 años se requería pasar al siguiente nivel y hacer una actualización en nuestro sistema. Estamos dando a ambos documentos mucha seguridad para evitar falsificaciones y dar confiabilidad en el uso. Estamos generando mayor inviolabilidad de estos productos, que por lo demás ya son considerados de los más robustos del mundo. No nos podíamos quedar atrás«, consignó Omar Morales a La Tercera.

Créditos: ADN

Tal como indicó Sebastien Feldman, Jefe del Proyecto de Idemia, este contará con:

Al reverso de la cédula de identidad podrán encontrar un chip de lectura con y sin contacto, y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual. Además, incluye imágenes con sustrato de policarbonato opaco perceptibles a los rayos UV.

¿Cómo será el nuevo Pasaporte?

Este documento también contará con algunas modificaciones en su diseño. La tapa pasará a ser de color azul, el pasaporte diplomático de color negro y el oficial, burdeo.

Además, mostrará distintas regiones del país y un paisaje o elementos característicos de ellas. 

Leer también:

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuándo se termina el beneficio del estado?

"Revisa aquí el detalle de los plazos y últimos pagos del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia."

Créditos: ADN
Créditos: ADN

Lo último

«Quizás la lección es…»: Stefan Kramer realizó análisis de sus rutinas en Viña y Teletón 2026

"Ocurre un poco que tú sales y, obviamente, ¿Quién te va a tirar para abajo?”, pero que “al otro día prendes la tele y: ‘No me gustó'", dijo el comediante.

Marcela Vacarezza atraviesa duro momento tras pérdida familiar: viajó a Chile por la emergencia

"Te fuiste con mucha vida por delante, y eso duele. Pero prefiero recordarte desde lo que sí tuvimos", escribió la figura en sus redes sociales.

Nuevo sistema frontal para este fin de semana: Revisa a qué hora comenzarían las lluvias en la capital

Michell Adam de Canal 13 realizó el siguiente pronóstico del clima para este fin de semana y adelantó a qué hora comenzará la lluvia.