Esta mañana de lunes, 21 de abril, se confirmó la muerte del Papa Francisco, sumo pontífice de la Iglesia Católica, a los 88 años. La noticia fue revelada por el cardenal Kevin Farrell. Quien es camarlengo del Vaticano, es decir, funcionario de la corte papal.
Ante ello, y tras nueve días de luto por parte del Vaticano, se deberá comenzar el cónclave. En esta instancia, se realizan las votaciones en las que solo pueden participar cardenales menores de 80 años. Actualmente, 139, de los 252 cardenales que tiene la iglesia católica, podrán participar.
Es en ese contexto que, muchos nombres podrían formar parte de los candidatos a nuevo pontífice de la Iglesia Católica. A continuación te dejamos el listado que podría estar barajando el Vaticano, esto junto a las edades y países de orígenes.
Tras la muerte del Papa Francisco: ¿Qué nombres podrían reemplazar su lugar en el Vaticano?
Luis Antonio Tagle (Filipinas, 67 años)
Exarzobispo de Manila y actual prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Cercano al Papa Francisco, su estilo pastoral inclusivo y su defensa de la justicia social lo convierten en un candidato fuerte.
Willem Eijk (Países Bajos, 71 años)
Arzobispo de Utrecht, se ha manifestado en contra de varias reformas del papa Francisco, especialmente en temas de moral sexual y comunión para divorciados. Su perfil encaja con la línea conservadora que apoyó a Benedicto XVI.
Matteo Zuppi (Italia, 69 años)
Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Conocido por su compromiso con los pobres y su participación en procesos de paz.
Pietro Parolin (Italia, 70 años)
Actual secretario de Estado del Vaticano, es una figura clave en la política interna de la Iglesia. Aunque no es abiertamente conservador, su pragmatismo podría hacerlo una opción de consenso entre ambas facciones.
Peter Turkson (Ghana, 75 años)
Fue presidente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y es una de las figuras africanas más influyentes en la Iglesia.
Peter Erdő (Hungría, 72 años)
En 2013 fue visto como un posible candidato a Papa, cuando se eligió a Francisco. Ejerce como arzobispo de Esztergom-Budapest y es el primado de Hungría. Es un canonista con una visión teológica conservadora.
Raymond Leo Burke (Estados Unidos, 76 años)
Uno de los cardenales más críticos del actual pontífice. Representa la línea ultraconservadora y ha sido un fuerte opositor de las aperturas promovidas por el Papa Francisco.
José Tolentino de Mendonça (Portugal, 58 años)
Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Poeta y teólogo, se lo considera una de las figuras con más futuro dentro del ala reformista del Vaticano.
Malcolm Ranjith (Sri Lanka, 76 años)
El arzobispo de Colombo ocupó el cargo de secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se le considera conservador, con énfasis en la liturgia tradicional y la doctrina moral.
Gerhard Müller (Alemania, 76 años)
Ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Aunque alguna vez fue cercano al Papa Francisco, con el tiempo se convirtió en uno de sus críticos más vocales, oponiéndose a sus reformas más progresistas.
También puedes leer en Radio Imagina: Muere Papa Francisco a los 88 años: Vaticano confirmó la noticia a través de comunicado urgente
