La “maldición del faraón” y el escándalo detrás del mito: Revelan que hongo «maldito» de Tutankamón es efectivo contra el cáncer

Fue visto como un enemigo peligroso, ligado a tragedias y a la contaminación de alimentos. Sin embargo, podría convertirse en un aliado clave en tratamientos contra la leucemia.

Cáncer

Cáncer

El mito de la “maldición del faraón” toma un inesperado giro gracias a un reciente avance científico. El Aspergillus flavus, hongo vinculado a la misteriosa muerte de arqueólogos tras la apertura de la tumba de Tutankamón en 1922, ha dejado de ser solo un símbolo de peligro.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania, publicado en Nature Chemical Biology, revela que compuestos extraídos de este microorganismo tienen la capacidad de destruir células leucémicas con una efectividad comparable a tratamientos aprobados por la FDA.

Aunque durante décadas este hongo fue temido no solo por su relación con la “maldición”, sino también por su impacto negativo en la seguridad alimentaria, hoy la ciencia está volteando la página, descubriendo en él un potencial prometedor para la lucha contra el cáncer.

Leer también:

Panorama familiar único durante esta semana en la Gran Sala Sinfónica Nacional: La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizará un espectáculo inédito

"Revisa todos los detalles sobre este especial panorama que conquistará a la familia durante este fin de semana largo."

¿Qué se sabe sobre este hongo «maldito» y su efecto contra el cáncer?

“Se ha descrito que ese hongo es también capaz de producir un compuesto con un potencial anticancerígeno potentísimo”, afirma el Dr. Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y experto en biología fúngica.

“La cantidad de hongos por explorar en cuanto a su potencial molecular es gigantesca. Con esto se valida lo importante que es la bioprospección (…) los hongos son una farmacia natural gigantesca”, agrega el experto.

Leer también:

Muere sorpresivamente querido actor de la TV tras sufrir inesperada aneurisma cerebral

"El mundo del espectáculo se viste de luto tras la muerte de un querido intérprete. Revisa todos los detalles."

Debemos señalar que el estudio se centra en una clase de compuestos llamados RiPPs (péptidos sintetizados ribosomalmente y modificados postraduccionalmente), moléculas poco usuales. En este caso, los científicos aislaron variantes específicas -denominadas asperigimicinas- que demostraron una potente actividad contra células de leucemia, incluso sin modificaciones químicas adicionales. Una de ellas, al ser combinada con lípidos similares a los que se encuentran en la jalea real, alcanzó niveles de eficacia comparables a fármacos como la citarabina.

Más allá de la eficacia, lo que ha captado la atención de la comunidad científica es la especificidad de estas moléculas. Las asperigimicinas mostraron efectos limitados en otros tipos de cáncer, como mama, hígado o pulmón. Lo que sugiere un perfil terapéutico más dirigido y con menor toxicidad colateral.

“Siempre se ha mirado al Aspergillus flavus de forma negativa porque produce toxinas como la aflatoxina, que son cancerígenas. Una comida contaminada puede ser letal. Sin embargo, también puede sintetizar moléculas que son dañinas únicamente para células específicas, como las cancerosas”, explica el Dr. Larrondo.

Leer también:

Confirman lluvia en Santiago: ¿Qué día de esta semana volverán las precipitaciones y cuantos mm de agua caerán en comunas de la Región Metropolitana?

"¡Vuelve la lluvia a la Región Metropolitana! Revisa todos los detalles sobre el pronóstico del tiempo para la segunda semana de agosto."

Los hongos como una nueva posibilidad de cura contra el cáncer

Debemos señalar que el hallazgo también abre la puerta a una nueva etapa en la exploración de metabolitos fúngicos. Los investigadores identificaron clústeres genéticos similares en otras especies de hongos. Lo que sugiere que aún queda mucho por descubrir en el vasto universo de compuestos naturales.

“Los hongos nos dieron la penicilina”, declaró Sherry Gao, autora principal del estudio. Quien añade que este tipo de análisis demuestra que apenas estamos comenzando a comprender la diversidad química que ofrecen.

Actualmente, el siguiente paso será evaluar las asperigimicinas en modelos animales. Si los resultados son positivos, no se descarta el inicio de ensayos clínicos en humanos en los próximos años.

También puedes leer en Radio Imagina¡Solicitó su quiebra! Histórico canal de la TV chilena llegaría a su fin tras millonaria deuda: Recibió denuncia ante la justicia por falta de pagos

Lo último

Pronostico del tiempo para el fin de semana largo: ¿Suben o bajan las temperaturas durante los próximos días?

Revisa todos los detalles sobre el cambio de temperaturas en la Región Metropolitana para el primer fin de semana de diciembre.

Estos son los sectores disponibles para Los Jaivas en el Estadio Nacional: Incluye entradas con importantes descuentos

Un concierto histórico tomará el Estadio Nacional este domingo 7 de diciembre. Revisa aquí todos los detalles.

Corte de agua de emergencia en Santiago: Falla de matriz deja a vecinos sin suministro de agua potable

El servicio fue suspendido durante la tarde por una emergencia en la red, y se estima que la reposición ocurra durante las próximas horas.