Getty Images
Uno de los puntos que trajo consigo la reforma de pensiones es el Beneficio por Años Cotizados, que busca reconocer el tiempo que las personas han aportado al sistema previsional.
Este beneficio se traduce en un pago mensual extra que se suma a la pensión que ya reciben los beneficiarios.
Por otro lado, y a diferencia de otros aportes, no habrá que postular para acceder a él, ya que se entregará de manera automática a quienes cumplan con los requisitos.
En ese sentido, el pago de este aporte comenzará a hacerse efectivo en enero de 2026.
¿Quiénes son los beneficiarios del Beneficio por Años cotizados?
Este beneficio se comenzará a entregar desde los 65 años de edad, siempre que la persona ya esté pensionada en una AFP o en una compañía de seguros, y además cumpla con el requisito de haber cotizado.
- Mujeres: al menos 120 meses (10 años) de cotización.
- Hombres: al menos 240 meses (20 años) de cotización.
¿Cuánto dinero entrega el Beneficio por Años Cotizados?
El Beneficio por Años Cotizados busca reconocer el tiempo que las personas han aportado al sistema previsional. Por cada 12 meses cotizados, el beneficiario recibe 0,1 UF al mes, con un máximo de 2,5 UF mensuales, equivalente a 25 años de cotizaciones.
Esto significa que mientras más años de aportes acumulados tenga la persona, mayor será el monto adicional que se sumará a su pensión.
El pago se suma directamente a la pensión, sin necesidad de postular, y se comenzará a entregar en enero de 2026. En esa primera etapa, se incluirá a quienes ya estén pensionados y tengan 65 años o más.
Por otro lado, quienes se pensionen después de esa fecha recibirán este beneficio desde el primer pago de su pensión, asegurando que todos los que cumplan los requisitos sean reconocidos por sus años de contribución al sistema previsional, según consignó Meganoticias.
También puedes leer en Radio Imagina: Fernando Solabarrieta sobre su alcoholismo: «Hay detalles que ni siquiera mi familia sabe»