Getty Images
¿Buscando los vinos perfectos para cada comida de Fiestas Patrias? Recordemos que estamos a pocos días de que la dieta de la mayoría de los chilenos sean empanadas, asados, pastel de choclo y otras delicias de la gastronomía chilena.
Para Claudia Gacitúa, directora del Diplomado en Comunicación de Vinos UNAB, “Chile está viviendo un momento fascinante: hay vinos de altísima calidad reconocidos en el mundo. Pero también pequeños proyectos de autor, cepas patrimoniales y propuestas innovadoras desde el norte hasta el sur. Consumir vino hoy es beber historia, cultura y paisaje, con una diversidad increíble para todos los gustos y bolsillos”.
En ese contexto, la experta reveló algunos consejos para elegir el vino perfecto para cada comida durante estas Fiestas Patrias.
¿Cómo elegir el vino perfecto para Fiestas Patrias?
1. Empanadas y pastel de choclo:
Suave en taninos, con notas especiadas y un dejo de pimentón rojo, el Carménère armoniza con la complejidad de estos platos, que combinan condimentos salados con toques dulces de cebolla y choclo.
“Es un maridaje que además refuerza la identidad chilena”, dice Gacitúa.
2. Asado y carnes rojas:
Para cortes intensos o con grasa, el Cabernet Sauvignon del Maipo ofrece cuerpo, estructura y notas especiadas que se integran con los sabores ahumados de la parrilla. Su acidez limpia el paladar y equilibra la grasa de la carne.
3. Cepa país: frescura y tradición
Ligero, con buena acidez y gran versatilidad, es ideal para platos más simples como prietas con papas o un charquicán. Además, recuerda el valor patrimonial de esta cepa, reconocida en el secano costero con la única denominación de origen vitivinícola de Chile.
4. Vinos blancos y espumosos: la frescura para abrir el apetito
Sauvignon Blanc o Chardonnay frescos acompañan a la perfección ceviches o sopaipillas con pebre. Los espumantes, en tanto, aportan ligereza y burbujas que preparan el paladar y hacen más festivas las celebraciones.
5. Dulces y postres: el maridaje equilibrado
Desde un Late Harvest de Sauvignon Blanc, con notas de miel y frutas tropicales, hasta espumantes demi-sec, los vinos dulces se disfrutan mejor con postres como tartaletas o leche asada, siempre buscando acidez que equilibre el azúcar.
También puedes leer en Radio Imagina: ¿Lloverá durante el feriado de Fiestas Patrias? Pronóstico del tiempo preocupa a los chilenos durante este 18 y 19 de septiembre