Agencia UNO
La Mayor Camila Orellana es la primera mujer en la historia en participar en la celebración de la Parada Militar 2025, realizada ayer viernes 19 de septiembre en el Parque O’Higgins.
El hecho histórico quedó se plasmado en la conmemoración de los 60 años de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, que contó con el salto de 21 miembros de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE).
Desde un avión CN-235, a 3.040 metros de altura, los paracaidistas de la Brigada fueron saltando uno a uno. La última en hacerlo fue la mayor Camila Orellana, quien agregó esta demostración a las más de 1.400 maniobras que registra en su carrera.
Mayor Camila Orellana tras el salto en paracaídas
Luego del hito, la Mayor conversó con LUN donde entregó sus impresiones:
«Estuvo mucho mejor de lo esperado. Estaba la sensación de la gente, el público, porque no habíamos saltado con público antes y eso fue súper emocionante porque veíamos a la gente cuando nos saludaba. Especialmente, en el final, todo se veía muy bonito, así que realmente fue mejor de lo que esperaba», señaló Orellana.
Sobre lo mismo, agregó que junto a sus compañeros realizaron ensayos de más de 100 saltos para practicar el aterrizaje para este evento:
El llamado a que participen más mujeres de las Fuerzas Armadas en estas instancias: «En realidad no hay impedimento»
«La preparación física fue fundamental, porque este paracaídas es muy pesado. Es bastante complejo poder maniobrar, sumándole la precisión de tener que aterrizar en un lugar determinado», explicó.
La mayor Orellana ha participado en saltos en paracaídas en países como Brasil, Estados Unidos, Chile y Argentina. Y tras marcar un precedente en estas el Día de las Glorias del Ejercito, hace un llamado a las mujeres a unirse a las Fuerzas Armadas: «Yo las motivo, porque en realidad no hay impedimento».
También puedes leer en Radio Imagina: Encuesta Cadem Fiestas Patrias: ¿Cuál es el personaje histórico más importante y la comida favorita de los chilenos?