Getty Images
La reforma previsional incorpora un nuevo aporte económico llamado Beneficio por Años Cotizados, que tiene como objetivo reconocer el tiempo que los trabajadores han contribuido al sistema previsional. Y por ello, mejorar así sus pensiones.
Este beneficio se entregará de manera automática, sin necesidad de realizar trámites o solicitudes adicionales, y se sumará mensualmente a la pensión que los jubilados ya reciben.
El primer pago está programado para enero de 2026, e incluirá tanto a las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más, como a quienes se jubilen después de esa fecha
Estos son los requisitos para recibirlo
Podrán acceder al beneficio quienes cumplan con los siguientes años de cotización:
- Mujeres: al menos 10 años de cotizaciones (120 meses).
- Hombres: un mínimo de 20 años de cotizaciones (240 meses).
Además, el beneficiario debe estar pensionado en una AFP o en una compañía de seguros, y cumplir con los requisitos de cotización mencionados.
¿De cuánto será el pago?
El monto dependerá de los años cotizados. Por cada 12 meses de aportes, se sumará 0,1 UF mensual a la pensión, con un tope máximo de 2,5 UF mensuales.
Esto significa que quienes acumulen 25 años o más de cotizaciones recibirán el monto máximo permitido.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca reconocer la trayectoria laboral de los jubilados y aumentar sus ingresos durante la vejez, premiando la constancia en el ahorro previsional.
También puedes leer en Radio Imagina. Corte de luz se extenderá por 6 horas en comunas de la Región Metropolitana: Revisa los sectores afectados HOY 19 de octubre