Getty Images
Hoy, 24 de octubre, se cumplen 31 años desde la partida del actor puertorriqueño Raúl Juliá. Quien, en pleno 2025, sigue siendo recordado por su enorme talento y carisma en el cine y el teatro.
Recordemos que Raúl Juliá murió debido a un agresivo cáncer de estómago y complicaciones de un derrame cerebral. Debemos señalar que el intérprete falleció en 1994 a los 54 años, tras dar vida a icónicos personajes en la gran pantalla.
Es en ese contexto que, a continuación, en Radio Imagina, recordamos las cinco mejores películas de Raúl Juliá.
1. The Addams Family (1991)
En esta película Raúl Juliá brilla como el excéntrico y apasionado patriarca de la familia Addams. De hecho, su interpretación se volvió icónica por su mezcla de humor, romanticismo y locura gótica.
2. Addams Family Values (1993)
En esta secuela, los Addams enfrentan a una nueva amenaza: la niñera Debbie, que planea casarse con el tío Fester para luego matarlo y quedarse con su fortuna. Juliá eleva el tono del humor negro con una actuación aún más divertida y apasionada.
De hecho, esta cinta es considerada incluso mejor que la primera por muchos críticos.
3. Kiss of the Spider Woman (1985)
En una prisión brasileña, dos hombres comparten celda: un preso político (Juliá) y un homosexual que escapa de la realidad imaginando películas románticas. A través de sus conversaciones, ambos cambian profundamente su visión del mundo.
Debemos señalar que esta película fue nominada al Oscar y considerada la mejor actuación dramática de su carrera.
4. Romero (1989)
Basada en hechos reales, Juliá interpreta al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, quien pasa de ser un religioso reservado a un valiente defensor de los derechos humanos en medio de la violencia política de El Salvador.
De hecho, su interpretación fue aclamada por su profundidad espiritual y compromiso social.
5. Street Fighter (1994)
Inspirada en el popular videojuego, esta cinta de acción muestra a Juliá como el carismático y megalómano villano Bison. A pesar del tono ligero del filme, su actuación se roba cada escena.
Además, esta fue su última película antes de fallecer, y se ha convertido en un clásico de culto gracias a su entrega teatral y magnética.
También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Gana entradas para concierto de Salvatore Adamo en Chile 2025!