Getty Images
¡El concierto de Shakira en Chile llega este 22 de noviembre en el Parque Estadio Nacional! Y en ese contexto debemos señalar que este espectáculo no solo es uno de los más esperados del año, sino que también significa un impulso económico, turístico y cultural de alta relevancia para la Región Metropolitana.
De hecho, según reveló la productora, el concierto trae consigo una ocupación hotelera prevista entre 85% y 95% en comunas como Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes. Muchas de estas reservaciones son anticipadas desde regiones como Valparaíso, Biobío, Maule, La Araucanía y Antofagasta.
Por otro lado, los fanáticos y viajeros permanecen en promedio unas 2 a 3 noches en la capital, incentivando el consumo en gastronomía, transporte, cultura y comercio.
Además, durante los días previos y posteriores al concierto se genera un impacto significativo en diversos sectores. Por ejemplo, en restaurantes y cafeterías cercanas al Parque Estadio Nacional registran incrementos de 30% a 45% en ventas. Bares, pubs y terrazas experimentan mayor afluencia antes y después del espectáculo.
Concierto de Shakira implementa 800 a 1.200 empleos temporales
Según datos entregados por la productora, 800 a 1.200 empleos temporales forman parte de los trabajos de técnicos de la artista. Entre los puestos de trabajos hay técnicos, rigger, productores, iluminadores, operadores de audio, personal de montaje, seguridad, control de accesos, comunicaciones y logística.
Debemos destacar que este impacto genera cadenas de valor que benefician a múltiples pymes locales. Por otro lado, un concierto de esta magnitud moviliza a decenas de miles de personas:
- Incremento de 40% a 60% en la demanda de transporte público (Metro y buses).
- Aumento importante en servicios de ride-hailing (Uber, Cabify, Didi) y taxis.
- Uso intensivo de estacionamientos y servicios de traslado privado.
Además, la difusión internacional del concierto proyecta la imagen de Chile como un país con oferta cultural vibrante, segura y moderna.
De hecho, el día del espectáculo se espera un alcance digital orgánico superior a 5 millones de personas, impulsado por publicaciones, transmisiones breves, reels, stories y contenido espontáneo del público.
Por último, debemos señalar que el concierto de Shakira del 22 de noviembre en Santiago no es únicamente un evento musical de gran magnitud. En realidad, es una instancia que activa sectores clave de la economía local, fomenta el empleo, dinamiza el comercio, potencia el turismo y fortalece la imagen cultural del país.
También puedes leer en Radio Imagina. Filtran parrilla del Festival de Viña 2026: Estos son los artistas nacionales e internacionales que estarán en la Quinta Vergara