Getty Images
Los jubilados podrán recibir un nuevo importante apoyo para sus pensiones. Este será el Bono por Años Cotizados, que beneficiará a aquellos que tengan en su haber cierta cantidad de cotizaciones.
Esta medida buscan reconocer la vida laboral de quienes aportaron durante años al sistema previsional, y así apoyarlos con mejores pensiones.
¿Cuándo empezarán a pagar el Bono por Años Cotizados?
Para poder recibir el Bono por Años Cotizados, solo necesitarás cumplir dos requisitos fundamentales. Esto son, estar pensionado por vejez o invalidez y tener al menos 65 años. Luego, dependiendo de la cantidad de cotizaciones de cada pensionado, será la cantidad de dinero que recibirán.
Por otro lado, es necesario mencionar que, desde la página web del Gobierno, señalaron que no será necesario postular a este bono, ya que será asignado de manera automática para las personas que estén afiliadas a un sistema de pensiones, y cumplan los requisitos.
El Bono por Años Cotizados corresponde a dinero mensual, que se les dará a los jubilados de manera automática, sumado a su pensión habitual. Este beneficio se entregará a partir de enero de 2026, a quienes estén jubilados y tengan 65 años de edad. Si durante el próximo año se cumplen ambos requisitos después de enero, también se comenzará a entregar automáticamente el Bono Por Años Cotizados.
En cuanto al dinero del beneficio, este se rige bajo la UF, que se actualiza constantemente. El mínimo va desde las 0,1 UF($3.961), por cada 12 meses cotizados, y habrá un tope de 2,5 UF($98.790), es decir, un total de 25 años de cotizaciones (300 cotizaciones en total).
Acá te dejamos un resumen de las cantidades que podrías recibir automáticamente junto a tu pensión, aunque el monto final dependerá de cada caso particular:
- 1 año (12 cotizaciones): 0,1 UF mensuales ($3961)
- 10 años: 1,0 UF ($39.612)
- 15 años: 1,5 UF ($59.220)
- 20 años: 2,0 UF ($78.960)
- 25 años: 2,5 UF ($98.790)
También podrías leer en Radio Imagina: Dietas en la menopausia: ¿Cuáles son los mitos, qué es hormonal, y qué realmente hacer para mantener un peso saludable?