Getty Images
Tengo una devoción absoluta por el churrasco con palta, y si le agregamos unas papas fritas, ¡voy al cielo y vuelvo! Por eso, cada 3 de noviembre celebro el Día Internacional del Sándwich con mi preparación de pan favorita, que, por supuesto debe estar crujiente, con una buena carne y una generosa cantidad de palta Hass.
También tengo otros favoritos, y siempre me lanzo a probar inventos nacionales y extranjeros que, la mayoría de las veces, sacan nota 7. Como el último que comí en Alemán Experto: hamburguesa con pera caramelizada, queso roquefort y tocino.
¿Por qué se celebra el sándwich?
Por que es una preparación rápida, económica y versátil. El sándwich —tal cual lo conocemos— se vincula con John Montagu, noble británico del siglo XVIII, quien según la leyenda solicitó carne entre dos rebanadas de pan para no interrumpir su juego de cartas. Desde ahí, el pan+relleno pudo trasladarse a múltiples contextos: almuerzos rápidos, comidas callejeras, creaciones gourmet. Celebrarlo es reconocer tanto su practicidad como su capacidad creativa.
El sándwich representa además un puente entre culturas: desde panes europeos hasta adaptaciones locales en América Latina, Asia y más allá.
Chile saca aplausos
Nuestro país tiene una tradición muy arraigada del sándwich y esto se refleja en varios factores:
- Ingredientes locales: El uso de palta (aguacate), tomate fresco, mayonesa generosa y pan tipo marraqueta/hallulla permiten una base sabrosa y cremosa.
- Variedad y adaptabilidad: Se mezclan carne de vacuno, cerdo, salchicha; pan artesanal o tradicional; combinaciones simples o elaboradas.
- Cultura popular: No sólo se come, se celebra: por la noche, en la madrugada, en ferias, en fuentes de soda, forma parte de la vida cotidiana.
- Reconocimiento: Por ejemplo, el clásico completo chileno alcanzó el tercer puesto en el “Hot Dogs del Mundo” de TasteAtlas con 4,2 estrellas según una publicación.
- Identidad nacional: Han adquirido nombre, origen histórico, tradición, lo que los transforma en íconos nacionales más que simples comidas rápidas.
Con sabor propio
Barros Luco
lleva el nombre del presidente chileno Ramón Barros Luco y su origen se atribuye al restaurante de la Cámara o a la Confitería Torres en Santiago, donde el primer mandatario era cliente habitual y pedía carne de vacuno a la plancha con queso fundido entre pan.
Barros Jarpa
Su denominación es en honor a Ernesto Barros Jarpa, primo del presidente recién mencionado, quien se da cuenta que él pedía una variante con jamón en lugar de carne porque le resultaba más liviano.
Completo Chileno
El completo es la versión chilena del hot-dog, adaptada con abundantes acompañamientos. Su origen se estima en la década de 1920 con el comercio de salchichas vienesas en Santiago. Una de sus variantes más populares es la “Completo Italiano” (salchicha + tomate + palta + mayonesa).
Según TasteAtlas, el completo obtuvo un lugar destacado en el ranking mundial de hot-dogs. Hay variantes que incluyen chucrut, queso, pepinillos y otros más exóticos con papas fritas hilo encima de la mayonesa.
Chacarero
Otro santiaguino de espíritu: pan frica, filete estilo churrasco o cerdo lomito, tomate, porotos verdes, mayonesa y a veces ají verde. Es considerado por la revista Time como uno de los 13 mejores sándwiches del mundo.
Chemilico
Menos institucionalizado en menús gourmet, pero popular en la calle: churrasco o lomito + huevo frito o revuelto entre pan. El origen del nombre es incierto (“che-milico / diputado”) pero su sabor es contundente.
Churrasco Italiano
Pan, carne a la plancha, tomate, palta, mayonesa. Se describe como “un delicioso sándwich chileno” que representa los colores de la bandera italiana (palta=verde, mayonesa=blanco, tomate=rojo). Fue incluido en el listado de los 100 mejores del mundo por TasteAtlas.
As
Creado en Chile para quienes no son fanáticos de la salchicha o buscan variar. Es similar al completo, pero con carne picada de vacuno (churrasco) en lugar de la salchicha. También se puede preparar con pollo picado o lomo de cerdo en láminas.
Ganadores según TasteAtlas 2025
Según la guía gastronómica TasteAtlas, en la actualización de julio 2025 de su lista “Top 100 Sandwiches in the World”, los primeros puestos fueron:
- Shawarma (Líbano / Oriente Medio): es un plato originario del Medio Oriente que consiste en carne marinada (generalmente pollo, cordero o res) cocinada en un asador vertical, servida en pan pita con vegetales frescos y salsas. Sus ingredientes típicos incluyen carne marinada, pan pita, ajo, yogur, jugo de limón, aceite de oliva, comino, paprika, pimienta, sal, cebolla, tomate, lechuga, pepinillos, tahini o salsa de ajo.
- Bánh Mì (Vietnam) Sándwich que fusiona sabores franceses y asiáticos. Se prepara con pan baguette crujiente, cerdo asado o paté, mayonesa, zanahoria encurtida, rábanos, pepino, cilantro, salsa de soya y ají.
- Tombik Döner (Turquía) una variante del döner turco, servido en un pan redondo y esponjoso llamado “tombik”. Se rellena con carne asada (generalmente pollo o ternera), tomate, cebolla, lechuga, pepino, perejil, salsa de yogur, ajo y especias como comino y paprika.
- Tramezzino – Italia y originario de Turín, sin embargo, Venecia es quien ha popularizado esta comida que se sirve en plan blanco, sin bordes y de forma triangular. Su relleno “incluye de todo, desde aceitunas y atún, huevos duros y vegetales hasta montañas de prosciutto crujiente con trufa.
- Katsu sando, Japón: En base a chuleta de cerdo frita, machacada y empanizada con panko y metida dentro de un esponjoso pan de leche blanco japonés llamado shokupan.
Top 5 latinoamericanos – TasteAtlas 2025
- Pan con chicharrón (Perú) – Pan con chicharrón de cerdo, camote frito y salsa criolla.
- Choripán (Argentina) – Chorizo asado en pan, acompañado de chimichurri.
- Torta ahogada (México) – Birote relleno de carnitas, bañado en salsa picante de ají.
- Sanduíche de mortadela (Brasil) – Pan con abundante mortadela, queso y condimentos
- Barros Luco (Chile) – Sándwich caliente de carne y queso fundido en pan frica.
Los sánguches más exóticos del mundo y solicitados por la gente
Aquí una selección de sánguches que destacan por su originalidad o rareza y que llaman la atención entre los amantes del buen comer:
- Mitraillette (Bélgica): Baguette relleno con carne, papas fritas y salsas en friterías belgas.
- Khao jee pâté (Laos): Baguette con paté de cerdo, salchicha local, papaya, zanahoria, cebolla frita, hierbas frescas y salsa picante.
- Jibarito (Puerto Rico / comunidad puertorriqueña en Chicago): En lugar de pan, lleva plátanos verdes fritos como “pan” y relleno de carne, queso, lechuga, tomate, alioli de ajo.
- Shooter’s sandwich (Inglaterra): Filete de ternera u otro corte, champiñones y condimentos dentro de un pan al que se le aplicó peso para “compactarlo” — surgió como sandwich para cazadores.
- Toast Hawaii (Alemania): Pan tostado con jamón, piña, queso fundido y una cereza encima. Puede parecer simple, pero su historia de post-guerra lo hace exótico para muchos foráneos.
También puedes leer en Radio Imagina. Claudia Di Girolamo dedicó emotivas palabras a Héctor Noguera tras su fallecimiento: » “Un compañero perfecto»