Getty Images
En Radio Imagina te traemos una entrevista exclusiva de una de las voces más famosas de Chile. Hablamos del querido Fernando Solís, recordado por su paso en “31 Minutos, la película (2008)”, “Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002)”, “Cosmos” de Neil deGrasse Tyson, entre otros. Además de ser la voz de las intros de Radio ADN Chile.
Durante el próximo 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo el Congreso Internacional de la Voz y las Economías Creativas, CIVEC Santiago 2025. Instancia en la cual se reunirán más de 180 artistas de la voz, productores, publicistas, académicos y representantes de la industria creativa latinoamericana, entre ellos el destacado Fernando Solís.
¿Qué rol juega la emoción en un registro tan técnico como el del narrador?
«Es un complemento, yo creo. Sin duda la técnica es necesaria para la buena pronunciación, la dicción, que se entienda perfectamente, pero la emoción es el camino paralelo que va a lo técnico, es lo que hace realmente que funcione la comunicación«, explicó el actor de doblaje.
Posteriormente, añadió que «con la emoción tú estás entrando en otro campo, no es el de lo que se escucha, es lo que se siente, por eso es muy importante».
«Ese es el papel más importante yo creo, porque uno puede tener una buena voz, narrar de forma perfecta, pero si no hay emocionalidad en lo que se está contando, simplemente pasa a ser un texto que entra por un oído y sale por el otro«, detalló.
Fernando Solís habla sobre su paso por “31 Minutos, la película”
«En 31 minutos mi participación es puntual. Yo creo que ellos, ellos como equipo son una máquina creativa y me dieron la posibilidad de sumarme a esa gente creativa, dándome a mí un personaje, pero tanto como trascendente no sé, más trascendente creo que fue lo que hice con la gente de Nat Geo y Cosmos», recordó el actor de doblaje.
«Obviamente es un honor para mí ser parte de películas como la de Ogui y Mampato en Rapa Nui, y lo que es la serie 31 minutos, que ha sido una satisfacción que todavía sigue presente después de tantos años, más de 20″, señaló.
La importancia de la industria del doblaje en Chile y las problemáticas que enfrentan
«Con respecto a la industria del doblaje, yo creo que no es que no se valore la industria del doblaje. Simplemente, la industria del doblaje en nuestro país no es trascendente en comparación con Colombia, Venezuela, México o Estados Unidos latino«, explicó Fernando Solís.
Añadiendo que «nosotros vivimos en el borde, en el final del mundo, y tal vez por eso no hay tanto contacto».
«Para nosotros yo creo que todavía no es un negocio y es más, hasta el día de hoy hay un constante conflicto con las empresas de doblaje en nuestro país porque no pagan lo que tienen que pagar y ni siquiera lo pagan. O sea, quiero decir, no pagan los valores mínimos que pudiese optar un doblajista y aún así no te pagan», detalló.
«Yo creo que la industria del doblaje es un éxito en México. Yo, de hecho, conozco a Pepe Toño Macías que es una bestia en el doblaje y Pepe le va bien, pero trabaja mucho y está en el centro, en el epicentro de lo que es esa maravillosa industria. Que es muy necesaria por lo demás», aseguró.
«Pero yo creo que los valores nunca han sido rentables, a menos que trabajes mucho como Pepe Toño Macías», cerró.
Recordemos que Pepe Toño es un actor de doblaje mexicano famoso por dar voz a muchos personajes icónicos, como Deadpool, Capitán América (Steve Rogers) y James del Equipo Rocket en Pokémon. Su trabajo incluye dar voz a actores como Leonardo DiCaprio, Chris Evans, Matt Damon, entre otros.
También puedes leer en Radio Imagina. Confirman suicidio conjunto de queridas actrices gemelas: «Nacimos juntas y queremos morir juntas»