Skip to main content

En esta Navidad te contamos la historia del origen del Cola de Mono, el clásico brebaje que no puede faltar en las celebraciones navideñas

¿La conocías? Esta es la historia de la clásica bebida navideña que no puede faltar en las mesas de esta celebración.

Cola De Mono

Getty Images

Hoy, jueves 25 de diciembre celebramos Navidad y desde Radio Imagina esperamos que hayas pasado unas felices fiestas junto a tus cercanos.

Considerando la época del año y la festividad navideña te traemos la historia de uno de los brebajes más típicos de esta fecha. El Cola de Mono.

Es un infaltable de Navidad, con su sabor único e inconfundible. Es fuerte y cremoso y destaca por su sabor a diversas especias. Sin embargo, su nombre siempre es un tema de conversación. ¿Por qué se llama así?

Hay una serie de historias y teorías en torno al nombre de esta bebida.

¿Por qué se llama Cola de Mono?

En cuánto a estas, te dejamos una de las más, ya que sus antecedentes provienen del siglo XIX. Específicamente, estaría relacionada al presidente Pedro Montt (1906-1910).

Leer también:

Así Funcionará El Comercio En Navidad

Feriado por Navidad: ¿Cuáles son los comercios que abren HOY jueves 25 de diciembre?

"Revisa en la siguiente nota como operará el comercio en este jueves 25 de diciembre, el último feriado del año."

Según el historiador Belarmino Torres Vergara, en una ocasión donde el presidente Montt, apodado el Mono Montt por sus cercanos, disfrutó de una velada en casa de Filomena Cortés junto a sus amigos.

El presidente habría pedido que le entregaran su pistola Colt al momento de retirarse. Sin embargo, y como llovía torrencialmente, nadie en la reunión quería que el presidente se fuera. De esta manera, le hicieron creer que no habían encontrado el revólver y lo insinuaron a continuar en la fiesta.

¿Y el Cola de Mono?

Tras lo contado, y en el contexto en el que se encontraban los invitados a la fiesta; se habían acabado los vinos y licores. Por lo mismo los presentes improvisaron y mezclaron aguardiente y azúcar con una jarra de café con leche.

La bebida tuvo un gran éxito y lo bautizaron como «Colt de Montt» (por el revólver). Su nombre posteriormente evolucionó y tuvo variaciones como «col’e mon», «colemono» y, finalmente, «cola de mono». Una vez popularizado, el Cola de Mono comenzó a envasarse en la botella de licor Anís de Mono.

También puedes leer en Radio Imagina: Tras la celebración de Navidad y Año Nuevo: Estos son TODOS los feriados que tendrá el calendario 2026

Contenido patrocinado