Getty Images
Hoy, jueves 25 de diciembre celebramos Navidad y desde Radio Imagina esperamos que hayas pasado unas felices fiestas junto a tus cercanos.
Considerando la época del año y la festividad navideña te traemos la historia de uno de los brebajes más típicos de esta fecha. El Cola de Mono.
Es un infaltable de Navidad, con su sabor único e inconfundible. Es fuerte y cremoso y destaca por su sabor a diversas especias. Sin embargo, su nombre siempre es un tema de conversación. ¿Por qué se llama así?
Hay una serie de historias y teorías en torno al nombre de esta bebida.
¿Por qué se llama Cola de Mono?
En cuánto a estas, te dejamos una de las más, ya que sus antecedentes provienen del siglo XIX. Específicamente, estaría relacionada al presidente Pedro Montt (1906-1910).
Según el historiador Belarmino Torres Vergara, en una ocasión donde el presidente Montt, apodado el Mono Montt por sus cercanos, disfrutó de una velada en casa de Filomena Cortés junto a sus amigos.
El presidente habría pedido que le entregaran su pistola Colt al momento de retirarse. Sin embargo, y como llovía torrencialmente, nadie en la reunión quería que el presidente se fuera. De esta manera, le hicieron creer que no habían encontrado el revólver y lo insinuaron a continuar en la fiesta.
¿Y el Cola de Mono?
Tras lo contado, y en el contexto en el que se encontraban los invitados a la fiesta; se habían acabado los vinos y licores. Por lo mismo los presentes improvisaron y mezclaron aguardiente y azúcar con una jarra de café con leche.
La bebida tuvo un gran éxito y lo bautizaron como «Colt de Montt» (por el revólver). Su nombre posteriormente evolucionó y tuvo variaciones como «col’e mon», «colemono» y, finalmente, «cola de mono». Una vez popularizado, el Cola de Mono comenzó a envasarse en la botella de licor Anís de Mono.
También puedes leer en Radio Imagina: Tras la celebración de Navidad y Año Nuevo: Estos son TODOS los feriados que tendrá el calendario 2026