Skip to main content

Escuela de economía circular y cambio climático: La iniciativa municipal que sorprende a los chilenos

Revisa AQUÍ todos los detalles sobre esta nueva iniciativa iquiqueña para el cuidado del medio ambiente.

Economia Y Medio Ambiente

Getty Images

Chile se sigue movilizando en temas de cuidado al medio ambiente, y en ese contexto la ciudad de Iquique se convertirá en el epicentro de la sostenibilidad municipal en enero 2026. Esto debido a que la ciudad fue confirmada como la sede de la Escuela de Economía Circular y Cambio Climático para Municipios.

En dicha actividad, que se realizará entre el 20 y 23 de enero, se reunirán más de 100 alcaldes, concejales y funcionarios de distintas comunas del país, esto en busca de compartir experiencias exitosas y replicar modelos de gestión ambiental, a través de talleres, plenarios y exposiciones.

Leer también:

Spotify

¿Viste el Spotify Wrapped de Radio Imagina? Descubre la banda sonora de nuestro año

"Conoce todos los detalles sobre la música que escuchamos cada día juntos, durante la sintonía diaria de la 88.1."

Debemos destacar que el anuncio se concretó tras una reunión clave entre el director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, Luis Martínez Cerna. Además, el alcalde de Punta Arenas y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Junto a Claudio Radonich, y el edil anfitrión, Mauricio Soria, alcalde de Iquique.

Por otro lado, debemos destacar que la cita sirvió para intercambiar conocimientos sobre el modelo de economía circular y revisar el impacto de la iniciativa “Escáner de Oportunidad de Circularidad Tarapacá 2040”. La cual fue liderada por CircularTec con el apoyo de Corfo.

Leer también:

Calor Ivan Torres

Iván Torres de TVN anuncia preocupante cambio en las temperaturas de la capital: ¿Cuándo será el día más caluroso del fin de semana largo?

"Revisa todos los detalles en torno al pronóstico del tiempo para el primer fin de semana largo del mes de diciembre."

Un modelo iquiqueño para todo Chile

Claudio Radonich destacó la elección de la capital de Tarapacá, señalando que Iquique cuenta con «el primer centro en Chile que trabaja con la investigación respecto a la economía circular». De hecho, el municipio ha jugado un rol activo en esta materia.

«El gran problema que tiene el mundo hoy en día es el tema de los residuos. La idea es hacer una escuela de verano en enero donde vengan alcaldes, concejales y funcionarios municipales de todo Chile para que vean esta experiencia y que sea replicable cada uno con su estilo, según su territorio, en el resto de nuestro país. El tema es fundamental para cualquier política pública», explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM.

Leer también:

CONCURSO RADIO IMAGINA

CONCURSO IMAGINA: ¡Gana el ticket dorado y podrás ir a TODOS los conciertos en Chile 2026 de artistas Radio Imagina!

"¡No solo uno, sino varios shows! No pierdas la oportunidad de participar en este concurso navideño de Radio Imagina."

Por su parte, Luis Martínez Cerna, director de CircularTec, subrayó la relevancia del encuentro. Indicando que este espacio permite «identificar las necesidades y la mirada que tiene la Asociación Chilena de Municipios» sobre el medioambiente.

«El propósito de CircularTec es industria y territorio. Y esta colaboración con el municipio de Iquique abre la posibilidad de extender esta relación a otros municipios del país», sostuvo.

También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Gana el ticket dorado y podrás ir a TODOS los conciertos en Chile 2026 de artistas Radio Imagina!

Contenido patrocinado