Agencia UNO
La investigación por el robo a la empresa de valores Brinks sumó un nuevo y complejo capítulo con la detención de una funcionaria de Carabineros. Esto, por ser una de las principales responsables en la planificación y coordinación del asalto. El pasado robo ocurrió en Rancagua en el año 2024 y es considerado uno de los asaltos más grandes a una empresa de valores en Chile en los últimos años.
En relación con lo anterior, la banda logró robar una suma millonaria mediante un operativo planificado con alto nivel de información. Lo que desde un inicio hizo sospechar de la participación interna o del apoyo desde dentro de las instituciones de seguridad.
Con el avance de la investigación, la fiscalía logró identificar a varios implicados en esa oportunidad. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado el pasado jueves 22 de enero, debido a que se conoció la presunta participación de una carabinera con casi 30 años de servicio conocida como «La Mami» que habría utilizado su experiencia policial para facilitar el delito.
¿Quién es la «Mami» y de qué la acusan?
Según consignó Radio ADN, La «Mami» o «La jefa» es Claudia Bustamante. Actualmente tiene 47 años e ingresó en 1998 a la institución de Carabineros. Es importante mencionar que, en sus años de servicio trabajó en al menos tres subcomisarías. También, hasta antes de que fuera detenida, se desempeñaba como sargento segundo en la subcomisaría Diego Portales de Rancagua.
Finalmente, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) la detuvo en la capital de la Región de O’Higgins debido a que se encontraba bajo sospecha desde hace varios meses y había sido clasificada como «persona de interés» dentro de las investigaciones que buscan desarticular por completo a la banda involucrada.
Según el avance de la investigación, ella sería la líder de la organización criminal realizó el robo. En esta línea, de acuerdo a lo revelado en el programa «Tu Día», la carabinera decidía quiénes podían integrar el grupo y coordinaba la participación de otros funcionarios policiales involucrados en el ilícito.
Un momento clave para su caída fue la declaración de un integrante de la banda que habría dado pruebas que la relacionaron directamente con el delito. De hecho, estos antecedentes no habrían surgido desde sus colegas, sino desde otros líderes del grupo criminal.
Cabe mencionar que Claudia Bustamante será llevada a tribunales durante la mañana de este viernes 23 de enero. Momento en que el Ministerio Público detallará los cargos en su contra y solicitará las medidas cautelares correspondientes.
También puedes leer en Radio Imagina: El miedo de Javiera Contador tras diagnóstico de cáncer de tiroides: «Es mi herramienta y siempre hay un riesgo»