Gobierno de Chile
Este sábado 31 de enero, Chile vivirá un hito cultural con la primera edición del Día de los Patrimonios en verano. Esta es una iniciativa inédita que busca ampliar el acceso al arte y la cultura. Junto al patrimonio chileno durante la temporada veraniega.
La jornada, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará de manera simultánea a lo largo de todo el país. Además, contará con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. Este evento se realiza tradicionalmente en mayo. Sin embargo, el Día de los Patrimonios se ha consolidado como una de las celebraciones culturales más importantes a nivel nacional.
Esta nueva versión del verano apunta a llegar a nuevos públicos. Sobre todo a quienes se encuentran de vacaciones o visitando distintas regiones. Buscando fortalecer el vínculo entre las personas y los espacios que forman parte de la memoria colectiva.
Según explicó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán este hito busca «reconocer que el patrimonio no solo se encuentra en edificios o monumentos, sino también en costumbres, juegos, música, sabores y encuentros en barrios, plazas y espacios familiares».
Museos, recorridos y experiencias para toda la familia de forma gratuita: revisa los detalles aquí
Es importante recordar que todas las actividades realizadas el 31 de enero serán de forma gratuita y abiertas a todo público. Aunque, algunas pueden que requieran una previa inscripción.
La programación oficial, que incluye desde visitas guiadas hasta talleres, muestras y recorridos culturales en diversas comunas del país, está disponible en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl. Sin embargo, las entradas estarán disponibles hasta el miércoles 28 de enero a las 23:59 en la plataforma digital.
Esta nueva edición permite ampliar su alcance y, ayuda a consolidar su rol como una instancia clave para celebrar la identidad. Además, del arte y la cultura. Incluso la memoria y la diversidad cultural de Chile, Invitando a las comunidades a reencontrarse con su historia en un formato cercano, inclusivo y participativo.
Desde el Gobierno extendieron un llamado a sumarse a esta nueva versión del Día de los Patrimonios, ya que esta es “una fiesta cultural que reconoce que el patrimonio también se vive bajo el sol, en comunidad y desde los territorios, celebrando la diversidad, la memoria y la identidad que unen al país».
También puedes leer en Radio Imagina: ¿Buscando plan para este 14 de febrero?: ¡Elvis podría casarte al estilo Las Vegas en reconocido Club chileno!