Durante la jornada de este 31 de enero, se celebrará una nueva jornada del Día del Patrimonio 2026. Instancia en la cual cientos de lugares historicos en el centro de Santiago abrirán sus puertas.
De hecho, uno de estos lugares que abriran sus puertas al pubico será el Cementerio Católico de Recoleta. Donde se realizarán recorridos guiado que invita a conocer uno de los espacios históricos más singulares de Santiago.
Recordemos que este se encuentra ubicado en el antiguo sector de La Chimba, junto al Cementerio General. Este camposanto fue fundado en 1883 y es el segundo más antiguo de la capital, además de estar declarado Monumento Histórico y Zona Típica.
Por otro lado, debemos señalar que para participar solo debes ir a la Avenida Arzobispo Valdivieso 555, Recoleta. La cual se encuentra a pocos pasos del Metro Cementerios, de la Línea 2 del Metro de Santiago.
¿Qué es el Cementerio Católico de Recoleta?
El recinto fue diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud, inspirado en cementerios italianos del siglo XVIII y en el Cementerio Monumental de Staglieno, en Génova. Su tipología es poco común en Chile: una estructura de monasterio, con patios interiores, claustros y corredores dispuestos de manera simétrica.
El recorrido permite descubrir mausoleos y sepulturas de figuras clave de la historia nacional, como Melchor de Santiago Concha y Toro, fundador de la viña homónima; Luis Calvo Mackenna, médico y defensor de la infancia; Emiliana Subercaseaux Vicuña, filántropa y fundadora de la Sociedad Protectora de la Infancia; y Alberto Valenzuela Llanos, uno de los grandes maestros de la pintura chilena. También descansan aquí los padres de Santa Teresa de los Andes y de San Alberto Hurtado.
Entre sus espacios más llamativos destacan las catacumbas subterráneas, que hoy en dia se encuentran cerradas al público, y el Pabellón de los 12 Apóstoles, una edificación en altura que nunca fue finalizada.
También puedes leer en Radio Imagina: Festival de Las Condes 2026: Revisa AQUÍ cómo conseguir entradas gratuitas para el panorama en Santiago
