La tercera semana de enero de 2026 contiene uno de los días más temidos por muchas culturas, especialmente en países de habla hispana. Su origen se relaciona con dos elementos clave, martes y el Dios Marte el dios de la guerra, lo que le da una connotación de violencia y desgracia.
En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Pues este número tradicionalmente se asocia con la mala suerte en muchas culturas.
Para el cristianismo, la asociación del número 13 con la mala suerte se reiteró a través de la historia de la Última Cena. En la que el discípulo Judas Iscariote traicionó y condujo a la crucifixión de Jesús al día siguiente (Viernes Santo).
En la Edad Media, el número 13 fue vinculado a las brujas y la magia negra, con creencias populares que decían que las brujas celebraban su aquelarre en el día 13.
¿Qué significa el 13 en numerología?
Podemos verlo como un día de potencial transformación, así como la energía de Marte puede estar asociada a la confrontación, también puede ser fuente de impulso y acción.
Este día puede ser adecuado para enfrentar desafíos y tomar decisiones importantes que nos impulsen hacia nuestros objetivos.
La resistencia que suele generar el número 13 tiene que ver con su potencia simbólica. El 13 pide soltar para que algo diferente pueda surgir. Es una energía intensa, que a veces da miedo porque hay que atravesar un proceso de cambio, pero no es mala en absoluto.
¿Tradición, humor o costumbre?
Para muchas personas el martes 13 es más una curiosidad cultural que un verdadero motivo de temor. Sin embargo, la fecha sigue generando cambios de conducta, cancelaciones de eventos y bromas que se repiten. En el día a día.
Recuerda que existen remedios para alejar la mala suerte, donde se realizan rituales como quemar laurel para la confusión y atraer la buena fortuna, o se evitan decisiones importantes como viajes o contratos.
También puedes leer en Radio Imagina. Esta fue la última aparición en la TV abierta de Andrés Caniulef antes de su muerte: Revisa la emotiva entrevista que le realizó José Antonio Neme
