Getty images
La administración de Donald Trump ha dado que hablar. El actual presidente quiere reducir los alimentos ultra procesados junto el azúcar, esto tras los altos índices de obesidad. Priorizando el consumo de la carne roja, huevos y lácteos.
Las nuevas recomendaciones alimentarias fueron dadas a conocer el 7 de enero de 2026 en un acto realizado en la Casa Blanca, encabezado por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., junto a la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins. Estas observaciones reemplazan el esquema nutricional vigente desde 2011, implementado durante el gobierno del expresidente Barack Obama.
El nuevo esquema recupera el símbolo clásico de la pirámide alimenticia, pero lo hace de forma invertida.

¡Adiós carbohidratos, hola proteína!
En su lucha contra la obesidad, la nueva guía promueve el consumo de alimentos poco procesados, reduce la ingesta de azúcares añadidos y prioriza la proteína animal y algunas grasas que considera como “saludables”, como la mantequilla.
Según la pirámide alimenticia, se busca promover una alimentación basada en “comida real”. No obstante, esta reformulación ha sido cuestionada por algunos especialistas, quienes advierten que no toda la evidencia científica respalda el cambio en el orden de los grupos alimenticios.
Sin embargo, nutricionistas han señalado que, si bien es positivo reducir azúcares. No se debe desvalorizar el rol de los carbohidratos en la salud metabólica y cardiovascular.
Estos son los índices de obesidad en el mundo OMS
La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 40 % de los adultos presenta sobrepeso y alrededor del 16% vive con obesidad.
Lamentablemente, estas cifras han aumentado de forma sostenida en las últimas décadas. En Estados Unidos, la situación es aún más crítica: más de un tercio de la población adulta es obesa, y en varios estados esa proporción supera el 40%.
El cambio no solo impacta a los ciudadanos de ese país, sino que también reabre el debate global sobre cuáles deben ser las bases de una alimentación saludable, equilibrada y sostenible en el contexto actual.
Este escenario ha impulsado cambios en las recomendaciones alimentarias, ante la preocupación por el aumento de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y otros trastornos asociados al exceso de peso.
También puedes leer en Radio Imagina. ¡Terremoto en Mega! José Antonio Neme confirma en vivo su salida: «Me voy de este canal, después de como 20…»