Getty images
La forma en la que nos alimentamos hoy tiene un impacto directo en cómo envejecemos mañana. Así lo confirma un experto en adultos mayores, quien asegura que una dieta equilibrada, rica en nutrientes y basada en alimentos naturales puede marcar la diferencia entre: una vejez con enfermedades crónicas y una etapa de la vida activa, independiente y con buena calidad de vida.
Según explica el cardiólogo Eric Topol para una entrevista en The Washington Post, vía Teletrece el principal objetivo no es solo vivir más años. Sino que llegar a edades avanzadas con independencia física, claridad mental y bienestar general.
Los «súper ancianos» serían personas de más de 80 años que vivan sin las condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
¿De qué trata la mejor dieta para ser un»super anciano»?
Según el cardiólogo, la mejor dieta a seguir es la mediterránea. Para llegar a una vejez saludable se recomienda priorizar alimentos de origen vegetal como:
- Frutas
- Verduras,
- Legumbres
- Cereales integrales.
Los cuales aportan fibra, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios esenciales para proteger el organismo del desgaste propio del paso del tiempo.
Entre los pilares de una alimentación saludable para la vejez se encuentran las proteínas de buena calidad como: Pescado, huevos, legumbres y frutos secos, fundamentales para conservar la masa muscular y prevenir la fragilidad.
Asimismo, destaca la importancia de las grasas saludables, presentes en el aceite de oliva, la palta, las semillas y los frutos secos, que contribuyen a la salud cardiovascular y cerebral.
El experto también subraya el rol clave de los alimentos ricos en calcio, vitamina D y magnesio. Los cuales son necesarios para mantener huesos fuertes y reducir el riesgo de caídas y fracturas. Los lácteos bajos en grasa, verduras de hoja verde y pescados pequeños con espinas comestibles forman parte de esta estrategia nutricional.
Otro aspecto importante, es el cuidado de la salud intestinal, ya que un conjunto de microorganismo equilibrado influye en la inmunidad, el estado de ánimo y la absorción de nutrientes. Para ello, se recomienda consumir alimentos fermentados como yogur natural, kéfir, chucrut o kimchi, junto con fibra prebiótica presente en frutas, verduras y legumbres.
Moverse hoy para envejecer mañana
Finalmente, recuerda que la alimentación es solo uno de los pilares de una longevidad saludable. Pues la actividad física constante, dormir bien, manejar el estrés y mantener vínculos sociales también juegan un rol clave en llegar a la vejez de forma saludable.
Sin embargo, todo comienza por decisiones diarias tan simples como lo que ponemos hoy en nuestro plato.
También puedes leer en Radio Imagina: Prohíben bañarse en tres playas de la Región de Valparaíso por presencia de fragata portuguesa