Getty images
Dormir no solo cumple una función reparadora, sino que también puede convertirse en un momento clave para obtener información sobre nuestra salud en el futuro. De hecho, gracias a los datos como la frecuencia cardíaca, la respiración, los movimientos corporales y la oxigenación de la sangre se pueden detectar patrones asociados a un mayor riesgo de desarrollar múltiples patologías.
¿El cuerpo avisa? Se ha confirmado que al dormir, el cuerpo emite señales que podrían anticipar enfermedades graves como infartos, cáncer o trastornos neurodegenerativos. Incluso años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Uno de los avances más prometedores proviene del uso de inteligencia artificial. Donde Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron un modelo capaz de analizar datos durante una sola noche de sueño.
¿Cuál es y cómo funciona? Conoce AQUÍ sobre esta novedosa tecnología
Esta tecnología, conocida como SleepFM, fue entrenada con millones de registros y logró identificar vínculos entre ciertas alteraciones nocturnas y la aparición de enfermedades futuras. De hecho, este modelo aprende a interpretar el «lenguaje del sueño».
Para lograrlo, los científicos dividieron los registros del sueño en intervalos de cinco segundos y entrenaron al modelo para procesar varias señales corporales al mismo tiempo. Uno de los hitos técnicos fue la creación de un sistema de aprendizaje autosupervisado. El cual, permite comprender cómo interactúan los distintos sistemas del organismo.
Al integrar los datos del sueño con antecedentes clínicos de hasta 25 años. El sistema consiguió anticipar con alto nivel de acierto 130 tipos de enfermedades. Donde sobresalen patologías cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, trastornos neurológicos y problemas de salud mental.
“El modelo acierta cerca del 80% de las veces en sus predicciones”, señaló James Zou, científico de datos biomédicos de Stanford y coautor del estudio.
Sin embargo, los especialistas aclaran que estas tecnologías no reemplazan el diagnóstico clínico. Más bien, funcionan como un complemento que puede orientar a los profesionales de la salud y motivar a los pacientes a consultar ante cambios persistentes en su descanso. La clave está en observar patrones sostenidos y no basarse en una sola noche aislada.
A medida que la investigación avanza, el sueño comienza a consolidarse como una ventana privilegiada para el buen funcionamiento del cuerpo. Lo que antes se consideraba como solo una pausa en la actividad diaria, hoy se perfila como un aliado estratégico en la prevención de enfermedades y en el diseño de una medicina más predictiva, personalizada y proactiva.
También puedes leer en Radio Imagina: Corte de agua en Santiago se extenderá por más de seis horas: Estas son las comunas afectadas HOY martes 27 de enero