Getty images
En medio de los devastadores incendios forestales que han afectado a diversas zonas del sur de Chile, nació una iniciativa digital con un objetivo claro: Ayudar a las familias a reencontrarse con sus mascotas extraviadas.
De hecho, la plataforma fue creada como una respuesta solidaria frente a la angustia que viven cientos de personas que debieron dejar atrás a sus animales o los perdieron durante el caos de los incendios.
La página se llama Animales Perdidos (www.animalesperdidos.cl) y trata de ser un sitio web colaborativo que permita centrar la información de animales perdidos y encontrados. Facilitando su difusión y el reencuentro con sus familias. Gracias al contacto entre dueños, rescatistas y voluntarios.
Una plataforma nacida en medio de la emergencia
Cabe recordar que los incendios han provocado un dramático balance de 21 fallecidos y miles de personas afectadas: Más de 7.500 damnificados, cerca de 1.500 albergados y cientos de viviendas completamente destruidas.
Sin embargo, la crisis también ha golpeado duramente a mascotas y fauna silvestre. En medio de la emergencia, muchas personas no pudieron proteger ni evacuar a sus animales por la rápida propagación del fuego. Mientras que otros se perdieron al escapar o refugiarse ante el peligro.
Como resultado, las redes sociales se han llenado de avisos de búsqueda de mascotas, lo que ha dificultado el orden y seguimiento de la información. Según señalaron a través de un comunicado.
Frente a este escenario, Felipe Vidal y Marcelo Cornejo comenzaron una página web que permite centralizar los datos de búsqueda en www.animalesperdidos.cl. Tal y cómo se muestra a continuación.

¿Cómo funciona la página?
En la plataforma es posible especificar datos como raza, tamaño, edad, color, la comuna donde fue visto por última vez y si actualmente se encuentra en una veterinaria o en un hogar temporal. Además, si la mascota ya fue localizada, existe una sección llamada “Reunidos”. Donde se registran los animales que lograron volver con sus familias tras la catástrofe.
Según explica Felipe Vidal, emprendedor y creador de contenidos conocido como Felipe Blast. “Ya logramos sacar una primera versión básica, esperamos pueda ser de utilidad en esta emergencia”.
Sin embargo, los impulsores hacen un llamado especial a apoyar a los adultos mayores. Quienes en muchos casos no tienen acceso o manejo de herramientas digitales para difundir la desaparición de sus mascotas.
Sobre el futuro del proyecto, Felipe comenta que por ahora la plataforma está centrada en las regiones del Biobío y Ñuble, aunque espera que pueda mantenerse activa y ser útil también ante eventuales emergencias.
También puedes leer en Radio Imagina. Atención GRATUITA para mascotas afectadas por incendios en Ñuble y Biobío: Revisa horarios y ubicaciones