Agencia UNO
Fue en marzo de 2025 cuando ocurrió la muerte del cantante de «un año más», Tommy Rey. Marcando profundamente al mundo de la música chilena, pues el querido intérprete se consolidó como un símbolo de las celebraciones del país, dejando un repertorio de clásicos que seguirá acompañando por generaciones las noches de fiesta.
Tommy Junior, primogénito del artista, comentó para La Cuarta que «igual se siente harto, porque no ha pasado tanto tiempo… va a cumplir recién diez meses desde que falleció. Entonces, sí, hay un poco de pena. Pero también está eso de darse ánimo, de olvidarse un poquito de la tristeza para estar bien, con alegría, y quedarse con todas las cosas bonitas que él dejó».
Sin embargo, una nueva controversia remece el legado del icónico cantante. Esto porque personas de su círculo más cercano aseguran que, en sus últimos años, el artista habría sido víctima de decisiones internas que lo afectaron profundamente.
Según relatan, estas situaciones no solo impactaron su carrera, sino que también habrían deteriorado su estado emocional. Llevándolo a atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida. De acuerdo con los testimonios, el conflicto habría surgido dentro de su propia sonora. Donde personas de confianza habrían tomado decisiones que lo dejaron fuera de importantes proyectos y escenarios.
«Le jugaron chueco»: el quiebre que marcó un antes y un después
Tras la muerte del icónico cantante Tommy Rey, el percusionista y cofundador, Leo Soto, habría decidido disolver La Sonora de Tommy Rey. Afirmando que “la Sonora se fue con él”. Sin embargo, esa fue una postura que no comparten todos en el círculo familiar del artista.
De acuerdo a lo comentado por Tommy Junior: «Cuando empezó a circular la idea de que la orquesta se terminaba, la gente no lo podía creer. Decían: «¿Cómo se va a acabar algo con tanta trayectoria, hecho con tanto esfuerzo y con tanta familia detrás?». Se conversó todo en familia, se tomaron las decisiones, y por suerte, hoy estamos saliendo bien, tal como se pensó desde un principio».
Juan Lledo, yerno de Tommy Rey, le cuenta a La Cuarta que luego de una conversación en familia, definieron qué pasaría con el legado del icónico cantante de cumbias. Ya que cuando «el representante anterior, dijo que esto se terminaba, que la Sonora se iba a la tumba con Tommy, en eso nos dejaron un poco de lado».
«Entonces se empezó a instalar esta idea de que, si no estaba él, se acababa la orquesta (…) Pero esto venía de antes, desde cuando Don Tommy empezó a enfermar», agregó.
Pues, según comentó «los últimos meses del cantante los pasó con tristeza e incertidumbre por lo que pasaría con su grupo. Además, agregan que los miembros de su grupo ya tenían a un reemplazo, pues «lo consideraban una persona enferma», lo que empeoró la condición del artista, generándole una profunda depresión.
Mientras lidiaba con los achaques de la vejez se enteró de «cosas que no correspondían, como un grupo de WhatsApp distinto, y decisiones que no se conversaron como corresponde con un líder. Y digo líder porque él era el dueño y fundador de la orquesta. Lamentablemente, algunos no lo vieron así. Lo vieron como una persona enferma, o no sé qué se les pasó por la cabeza a algunos».
El impacto en su salud emocional y en su legado
Según relata el yerno de Tommy Rey: «En un principio se pensó que su enfermedad era algo pasajero, como le puede pasar a cualquier persona de 80 años. Lo llevamos al doctor, se hicieron todos los tratamientos posibles para que él pudiera seguir. Pero él andaba con un poco de depresión, justamente por este tema. Pensaba mucho: ‘¿Qué pasa si ya no puedo seguir cantando?’. Eso le daba mucha pena»
El 26 de marzo, el mundo del espectáculo quedó impactado tras conocerse el fallecimiento del cantante. Según los informes, la causa fue un infarto agudo al miocardio junto a un paro cardiorrespiratorio. Pese a que recientemente se había sometido a los exámenes médicos correspondientes.
«Lo digo con total claridad: una semana antes le habíamos chequeado todo el tema cardíaco y estaba impecable. Pero sucedió. Era su momento, era su hora. Y bueno, los que somos creyentes creemos que los tiempos son de Dios, y así tiene que ser», detalló Juan Lledo.
Hoy, La Sonora de Tommy Rey El Legado da un nuevo paso y sigue recorriendo Chile con su característico ritmo festivo, alistándose para una noche imperdible en Club Chocolate este viernes 6 de febrero, una cita especial para los fanáticos de la cumbia.
«Tommy Rey es parte de la cultura de este país, así como Violeta Parra o como tantos otros que marcaron la música chilena. Tommy Rey es parte de eso, específicamente en la cumbia. Y ojo, no estoy diciendo que sea más o menos que nadie. Lo que digo es que hoy, hoy día, él es el máximo referente de la cumbia chilena», comenta la familia del recordado cantante.
También puedes leer en Radio Imagina. ¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)? El catastro que debes responder para acceder al Bono de Recuperación