Durante la mañana de este miércoles, 18 de febrero, el cantautor y músico uruguayo Jorge Drexler nos visitó en los estudios de Radio Imagina. Instancia en la cual fue entrevistado por nuestra querida locutora Edith de la Rosa, en Panorama Imagina.
En ese contexto, el artista reveló detalles inéditos sobre el proceso creativo y la naturaleza detrás de sus canciones, esto junto a la visión del amor y la condición humana. Además, habló sobre la apertura a géneros musicales nuevos y la importancia detrás de la revolución artística de los cantantes más jóvenes.
«¿Cómo se explica ese cariño que el público chileno siente por ti? ¿Cuál es la conexión que sientes con el público? ¿Por qué te gusta tanto visitar el país?», cuestionó la locutora de Radio Imagina.
«El cariño es una de las cosas más difíciles de explicar. Yo tengo mucha más tendencia a disfrutarlo, a agradecerlo, que intentar hacer un análisis de por qué es que pasa. No sé por qué me quieren, pero me siento muy querido», señaló Jorge Drexler.
El proceso creativo y la naturaleza de las canciones
Posteriormente, Edith de La Rosa le preguntó sobre sus procesos creativos para escribir canciones. Ante lo cual, el cantante uruguayo señaló que «hay un dicho de Leonard Cohen que me gusta mucho que dice: «If the great songs come from I would go there more often» (Si supiera de dónde vienen las canciones buenas iría ahí más seguido)».
«En realidad uno intenta escribir y no escribe todas las veces que quiere, sino las veces que puedes. A veces las canciones determinan cuándo tienes que escribir, más allá de que tú no tengas pensado escribir ese día», destacó.
En esa misma línea indicó que «una novela es un género de desarrollo, una canción es una cosa más instantánea. Es muchas veces un pensamiento, una idea que se cierra en 3 minutos».
«También hay que tener cierta disposición y sobre todo estar dispuesto a enfrentar la enorme frustración que genera el que no te salga nada. La gente piensa que nos sentamos y escribimos; yo sobre todo me siento y espero. Paso mucho más tiempo frustrado que feliz escribiendo. Componer es una actividad complicada que necesito, pero que no es mi actividad favorita», confesó el artista.
Por otro lado, en torno a sus canciones más tristes, destacó que «a mí me gusta mucho el concepto de amor no como el amor de pareja nada más. Me gusta el concepto de amor más como una energía motriz. En el disco anterior yo empezaba diciendo que hace 3600 millones de años nace la cooperación, el generar dos seres entre uno; eso es un primer acto de amor cuando todavía no existía el amor romántico. Me interesa el amor en todas sus variables: filial, fraterno, de pareja, erótico».
La apertura a nuevos géneros: Jorge Drexler confiesa querer cantar con Bad Bunny
En ese contexto, Drexler se muestra profundamente abierto a colaborar con artistas jóvenes y de géneros urbanos. Por otro lado, declaró ser fan de Bad Bunny, a quien considera un genio por su impacto antropológico y su capacidad de reivindicación cultural.
«Soy muy fan de Bad Bunny, he cantado varias canciones de él en vivo. Lo admiro mucho, me parece un genio. Lo vengo diciendo desde ´Ella perrea sola´», destacó con entusiasmo el uruguayo.
En esa misma linea señaló que «para terminar de entenderlo hay que ir a Puerto Rico y entender la importancia que tiene para el orgullo nacional. Lo que hizo en la Super Bowl es un suceso antropológico; en un momento en que ser hispano es un peligro en Estados Unidos, reivindicarlo delante de todo el mundo me parece muy valiente».
«Su música es vista como música reivindicativa en Puerto Rico. De la identidad nacional, que es compleja por ser colonia, y también una reivindicación del cuerpo. El reggaetón ha llevado el lenguaje de alcoba más íntimo a la canción, y eso me parece muy difícil de hacer y muy meritorio», dijo Jorge Drexler.
Posteriormente, señaló la importancia de la música dentro de las relaciones humanas. Destacando que «el secreto de la música es que es una herramienta de empatía. Quien canta o baila junto a otro se pone en fase rítmica y emocionalmente. La ciencia y medicina lo corroboran: ayuda a sanar emociones, liberar estrés y manejar la ansiedad».
También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!