Skip to main content

¿Bolsillos al límite? Canasta básica superó los 90 mil pesos: Revisa los alimentos que más subieron

El aumento no solo responde a factores económicos, sino también a una actualización en la forma de medir el costo de vida.

Canasta Básica

Agencia UNO

El costo de la canasta básica de alimentos en Chile ha aumentando considerablemente este último tiempo. Luego de que se confirmara que su valor superó la barrera de los $90 mil.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), marzo estuvo marcado por importantes incrementos en productos de alto consumo.

De hecho, el precio de los alimentos registró un alza de 0,5%, manteniendo la preocupación por su impacto. Con un incremento acumulado de 4,1% en los últimos 12 meses.

Leer también:

Lluvia (5)

Preocupación por lluvia en regiones de Chile: "Podría ser el más grande de los últimos 100 años"

"¡En exclusiva para Radio Imagina! Meteorólogo Eduardo Sáez de CHV sobre las alarmantes proyecciones climáticas para este invierno."

Desde Clapes UC, el centro de estudios prevé que la variación mensual de los productos que componen la canasta se ubicaría entre un 1,4% y 1,9%. Así, el valor quedaría entre los $91.026 y $91.475.

Los alimentos de la canasta básica que más se han visto afectados

Los alimentos que más subieron en marzo fueron el plátano (18,7%), el tomate (17,6%) y el limón (14,8%).

Mientras que las mayores caídas se vieron en el té para preparar (-5,6%), la manzana (-4,9%) y los choritos frescos o refrigerados en su concha (-2,7%).

Leer también:

Gloria

Histórico reconocimiento: Gloria Benavides recibe máximo galardón de la música chilena

"El galardón resalta su impacto en distintas generaciones del país. Reafirmando su lugar como un ícono de la cultura popular en Chile."

Natalia Paredes, gerente general de Cheaf, destacó a 24 Horas la importancia de entender que los conflictos internacionales afectan en la sociedad chilena.

En ese contexto, asegura que «aunque la preocupación por el impacto ya se siente en los hogares, lo que más llama la atención es la rapidez con que las familias han adaptado sus hábitos para enfrentar esta nueva realidad».

Respecto a la industria agroalimentaria, Paredes señaló que la presión no se debe únicamente al alza en los combustibles. Sino también a los efectos de los conflictos internacionales, que han afectado el suministro de fertilizantes y de productos esenciales como los cereales.

«Parece ingenuo sugerir que cuidar el agua o evitar el desperdicio de alimentos cambiará la situación global. Sin embargo, estas acciones pueden generar un impacto significativo, tanto a nivel doméstico como a nivel social, presionando a los responsables de la toma de decisiones», concluyó

También puedes leer en Radio Imagina¡CONCURSO IMAGINA! Participa AQUÍ por una experiencia VIP en backstage con Ricardo Arjona

Contenido patrocinado