Getty images
Este lunes la Tesorería General de la República (TGR) inició el proceso de cobro de las deudas asociadas al Crédito con Aval del Estado (CAE). Medida que busca regularizar la situación de miles de personas que mantienen pagos pendientes. El cual supera los $4 billones a 2025.
Debemos mencionar que actualmente, más de 550 mil personas registran deudas del CAE en mora. En estas situaciones, el Estado cumple el rol de aval: si un beneficiario deja de pagar, el Fisco cubre el compromiso con la entidad bancaria y posteriormente inicia el proceso de cobro para recuperar esos fondos públicos.
Desde la TGR el llamado es a ponerse al día pagando la deuda o suscribiendo convenios. Esto con el objetivo de facilitar la regularización y resguardar el buen uso de los recursos fiscales.
¿Cómo puedo acceder a los convenios para pagar el CAE?
Desde la Tesorería informaron que la dinámica será diferenciada según los niveles de ingreso, es decir, algunos podrán acceder a convenios de pago y en otros casos se avanzará directamente con acciones judiciales.
Los convenios de pago están enfocados en personas con ingresos mensuales bajo los $5.000.000 brutos, según la última Operación Renta 2025. Además, deben mantener una deuda igual o superior a 1 UTM.
Para acceder a la plataforma habilitada por la TGR, debes ingresar aquí. Donde podrás realizar el trámite utilizando Clave Única o Clave Tributaria.
Si no existe información de renta disponible, los deudores pueden presentar el certificado de Operación Renta. En caso de no declarar ingresos, tienen la opción de adjuntar el certificado de cotizaciones previsionales mediante la Oficina Virtual.
Por otra parte, quienes sí registran ingresos, pero actualmente están cesantes, también pueden acreditar su situación a través de la misma plataforma.
¿Qué necesitas para hacer el convenio?
Para suscribir un convenio de pago del CAE, debes cumplir con:
- Tener una deuda vencida de al menos 1 UTM.
- No presentar exclusiones por parte de la TGR.
- Tener ingresos bajo el límite establecido ($5 millones brutos)
En el caso de deudores con ingresos mensuales superiores a $5.000.000, la TGR informó que se iniciarán acciones judiciales directas, sin posibilidad de acceder a convenios de pago.
También puedes leer en Radio Imagina: Aguas Andinas confirma corte de agua en seis comunas de la RM HOY martes 7 de abril