Skip to main content

ESPECIAL FEBRERO 2020: MES DEL AMOR

ESPECIAL FEBRERO 2020: MES DEL AMOR

(Por @jotagom)

cupido

Este segundo mes del año nos conecta con el misterio y la magia del Amor entre los seres humanos, tanto en el plano del sentimiento como del instinto, de los proyectos de vida compartida como del altruismo, la amistad, el interés por la naturaleza y el cuidado de la vida en el planeta. Febrero, el mes del Amor.

El santoral católico dedica el 14 de febrero a San Valentín, de quien se dice estimuló a los jóvenes de su época a unir sus vidas en matrimonio antes de marchar a la guerra, para consagrar la unión física y espiritual de los amantes. En el norte es el período que antecede a la primavera, época del año en que retorna con mayor impulso la fuerza instintiva de la pasión entre las diversas especies animales, siguiendo el patrón universal de la naturaleza para re-crear la vida.

En febrero, la energía solar cabalga sobre dos signos zodiacales: Acuario y Piscis. Desde Acuario se expande la onda de la amistad, la solidaridad, el humanismo, la innovación y la generosidad; desde Piscis se exalta la espiritualidad, el idealismo, la justicia social, el sacrificio y la entrega desinteresada. Dos formas distintas y complementarias de la misma fuerza: el Amor.

VENUS Y MARTE, LOS PLANETAS DEL AMOR ERÓTICO

venus y marte

Entre las múltiples manifestaciones del Amor hay una que se distingue de los demás y los representa: el amor de pareja. Es la más paradigmática de sus expresiones porque en ella se combinan la entrega, la confianza, el compartir, el instinto de procreación y el deseo sexual. Está fundada en la fuerza simbólica de Eros o Cupido, el dios mítico que representa una mezcla de la atracción, belleza, sensualidad y entrega.

El planeta Venus simboliza una energía similar a la de la diosa del mismo nombre, que se caracteriza por su condición femenina: atractivo físico, gracia y belleza, poder de seducción y la sensualidad, como capacidad para transmitir el sentimiento amoroso. Por eso, su ubicación en el cielo, para el momento del nacimiento o para el tiempo actual, arroja luces sobre las condiciones y cualidades amorosas y sentimentales.

Marte es el astro que personifica las cualidades del dios guerrero, identificado con el carácter masculino: el instinto, la pasión, la impulsividad, la agresividad, la fuerza física, la valentía, el afán de conquista y la actitud posesiva, expresado también a través de la sexualidad. Su posición en el cielo, combinada con la de Venus, indica las tendencias y modalidades del amor erótico para un momento dado.

A continuación, los rasgos más resaltantes del amor erótico según tu signo zodiacal y los períodos de este año en que estarás más sensible a la influencia Venus y Marte, así como el tipo de experiencias afectivas, sensuales y sexuales que te corresponderá vivir en ellos.

  • Aries
    ARIES (20-21 marzo al 19-20 abril) Tendencia a dejarte llevar por la primera impresión. La experiencia amorosa requiere de tiempo para madurar. Revisa si tienes una actitud egoísta en la relación. Este año habrá más posibilidades de sentir correspondencia afectiva. Pasarás por momentos conflictivos entre tus deseos y la realidad. Cambia de actitud, tu decisión definirá el curso de la relación. Después de una fuerte crisis, los lazos amorosos pueden consolidarse al final del año. Tiempo de decisiones en el que deben prevalecer los sentimientos más auténticos. Mayor sensibilidad: agosto. Día especial: 13 de octubre.
  • Tauro
    TAURO (19-20 abril al 20-21 mayo) Actitudes y posturas inflexibles pueden perturbar la estabilidad de tu relación. Una vida amorosa plena exige paciencia y capacidad de adaptación. Disfrutas compartir el placer y la sensualidad. Este año aparecerá alguien que alterará todos tus esquemas sobre el amor. La relación tendrá un desenlace inesperado. Cuidado con el tema económico, puede ser factor de discordia. Después de una fuerte crisis, los lazos amorosos tienden a consolidarse en el último trimestre. Tiempo de reflexión sobre la experiencia del amor y el valor del compromiso. Mayor sensibilidad: marzo. Día especial: 4 de septiembre.
  • Géminis
    GÉMINIS (20-21 mayo al 20-21 junio) Inclinación a evaluar tus sentimientos afecta tu capacidad de entrega. El amor auténtico supera los límites de la racionalidad y se nutre de la constancia. Conquistas con tu palabra e inteligencia. Este año estarás revisando y evaluando tu comportamiento afectivo, preguntándote por qué la relación se ha vuelto rutinaria. Después mejora tu actitud ante el vínculo afectivo. Te reencontrarás con viejo amor que reactiva en ti el deseo de compromiso. Tiempo de buscar estabilidad personal a través de la relación de pareja. Mayor sensibilidad: mayo. Día especial: 3 de junio.
  • Cáncer
    CÁNCER (20-21 junio al 22-23 julio) La actitud maternal en el ejercicio amoroso conduce al apego limitante. El amor genuino se sustenta desde la infancia en la fuerza del cariño familiar. Ejerces el amor con ternura y afán de protección. Importante cambio personal repercute en tu vida de pareja. Este año se presentan dificultades para la comunicación y el intercambio afectivo. Retornas a situaciones que creías ya superadas. Posibilidad de mudanza reanima tu interés por fortalecer los lazos afectivos. Tiempo de nuevas oportunidades para tu desarrollo personal. Mayor sensibilidad: julio-agosto. Día especial: 21 de junio.
  • Leo
    LEO (22-23 julio al 22-23 agosto) Propensión a ser centro de atención limita el flujo del amor compartido. La vida amorosa se basa en la entrega mutua y en el disfrute de la compañía del otro. Tu simpatía desbordante es seductora. Este año se te acercan nuevas personas con las que compartes gustos e intereses, ampliando tu círculo de amistades. Evento conflictivo en último trimestre incide en la estabilidad de tu relación afectiva. Sensación de incomodidad por falta de comprensión e intolerancia. Tiempo de reconciliación y de emprender proyectos comunes con la persona que amas. Mayor sensibilidad: septiembre. Día especial: 20 de abril.
  • Virgo
    VIRGO (22-23 agosto al 22-23 septiembre) Búsqueda del amor perfecto puede alejarte del encuentro real con el amor. La vida en pareja demanda tolerancia y comprensión recíproca. Habilidad organizativa y actitud de servicio genera admiración. Este año se acrecienta tu espíritu crítico, creando distancia con el ser amado. A partir de octubre te enfocarás más en compartir tus sentimientos y deseos. Con autocontrol y sentido de oportunidad logras superar fuerte discusión. Tiempo para valorar la presencia del otro como un don maravilloso de la experiencia amorosa. Mayor sensibilidad: marzo. Día especial: 16 de octubre.
  • Libra
    LIBRA (22-23 septiembre al 22-23 octubre) Tendencia a evitar los conflictos puede restarle pasión a la entrega amorosa. El amor en pareja será gratificante en tanto en cuanto sea una relación equitativa. Seduces con tu espíritu conciliador y sentido estético. Este año repites vivencias afectivas del pasado, provocando en ti estado de duda y malestar con respecto a la relación de pareja. A fin de año recuperas la serenidad y se restablece la armonía conyugal. La comunicación y el entendimiento te proporciona sensación de equilibrio. Tiempo para la moderación y el equilibrio en la vida de pareja. Mayor sensibilidad: mayo-junio. Día especial: 13 de octubre.
  • Escorpio
    ESCORPIO (22-23 octubre al 21-22 nov.) Celos y actitudes posesivas pueden malograr crecimiento del amor. El amor apasionado exige entrega sin límites y disfrute pleno de la sexualidad. La entrega apasionada caracteriza tu aporte a la relación afectiva. Este año experiencia de pérdida inesperada afecta la relación y precipita posibilidad de ruptura. A fin de año se restituye la confianza mutua, mejora la sexualidad y se fortalece el lazo afectivo. Después de la superación de los conflictos se restablece tu equilibrio interno. Tiempo de turbulencias que pone a prueba la solidez del amor conyugal. Mayor sensibilidad: marzo. Día especial: 26 de abril.
  • Sagitario
    SAGITARIO (21-22 nov. al 20-21 dic.) Aspiración desmedida de libertad y aventura atenta contra solidez del amor. La vida amorosa requiere de detalles, constancia, nutrición y adaptación. Amplitud mental y desarrollo espiritual son tu fuente de inspiración amorosa. Significativa experiencia de cambio personal te conecta con persona especial. Compartir en pareja viaje de aventura te lleva a descubrir nuevas facetas del amor. La intuición y la búsqueda de la felicidad te lleva a romper con la rutina. Tiempo de renovación en el camino que conduce a la plenitud del amor. Mayor sensibilidad: mayo-junio. Día especial: 14 de diciembre.
  • Capricornio
    CAPRICORNIO (21-22 dic. al 19-20 ene.) Necesidad de control y temor a la inseguridad afectan dinámica del amor. Alcanzar meta de un amor correspondido exige tolerancia, flexibilidad y comprensión. Responsabilidad y madurez afianzan tu capacidad de compromiso. Preocupaciones e insatisfacciones te aíslan, provocando sensación de soledad. Encuentro fortuito te libera de prejuicios y te alienta a expresar tus sentimientos. Un amor correspondido llega en la madurez y te llena de ilusión. Tiempo de abrirte a nuevas experiencias de vida para darle nueva oportunidad al amor. Mayor sensibilidad: junio-julio. Día especial: 5 de julio.
  • Acuario
    ACUARIO (19-20 enero al 18-19 febrero) Inclinación a vivir con autonomía y sin ataduras vulnera estabilidad del amor. El amor auténtico requiere de compromiso y tenacidad para mostrar su plenitud. Rebeldía y originalidad irradian atención y entusiasmo. Tus compromisos con el trabajo y la sociedad te llevan a descuidar la relación afectiva. Pasas momentos de crisis y recuperas la lucidez para entregarte al amor con libertad. La amistad es la base de una relación comprometida y duradera. Tiempo de darle más importancia a lo que más valoras y entregar lo mejor de ti al ser amado. Mayor sensibilidad: septiembre. Día especial: 29 de julio.
  • Piscis
    PISCIS (18-19 febrero al 20-21 marzo) Propensión a idealizar la expectativa del amor conduce a la frustrante desilusión. La experiencia amorosa es un acto de sublime entrega a los más elevados ideales. Imaginación y creatividad son el motor de tu corazón. Regresan a tu mente amores del pasado, ocasión para valorar la entrega desinteresada. Decisión sobre compromisos sociales afecta tu relación sentimental. Situación de incertidumbre en la sociedad incide en tu equilibrio emocional. Tiempo de romanticismo que nutre tu capacidad amorosa y consolida tu espíritu de solidaridad. Mayor sensibilidad: febrero-marzo. Día especial: 31 de octubre.