Skip to main content

EMILIO JOSÉ. Voz privilegiada

Figura hispana ha grabado 20 discos hasta la fecha.

[youtube wBU2xXTeaSM nolink]

El hijo de profesores de escuela se convertiría en una de las voces más  privilegiada de España.

José Emilio López Delgado, conocido artísticamente como Emilio José, se traslada con sus padres a Barcelona junto a sus seis hermanos.

El estudio no sería lo suyo y mientras ejerce diversos trabajos administrativos, escribe canciones sobre el mundo rural. Así, para 1972, firma con un sello discográfico y lanza su primer álbum titulado “Campo herido”.

Emilio José, compone todas sus canciones, pero también se dedica a musicalizar poemas de León Felipe, los hermanos Machado y algunos poetas andaluces. Ya en 1970, vuelve a la carga con letras propias y  participa en diversos certámenes.

Su primer triunfo lo consigue en el Festival de Benidorm, con su canción “Soledad”, la que se convertiría en uno de sus clásicos, siendo versionada por numerosos intérpretes, como la cantante griega Nana Mouskouri.

La racha de canciones populares continuaría con su tercer LP, que contendría el tema “Nuestra playa”.

En 1975, dedicó su nueva producción a la memoria de su padre; la llamaría “Para ti, que has volado tan alto”.

La producción logra otro acierto: la melodía “Mi barca”.

Sin embargo, curiosamente la canción pasaría desapercibida. Emilio, confiando en el potencial de la composición, la retoma, le cambia el ritmo y vuelve a lanzarla en 1977.

Esta vez, la canción sí logra la popularidad que Emilio José esperaba, logrando incluso posicionarse en  el mercado norteamericano.

Desde entonces, se dedica plenamente a la música, grabando un total de 20 discos hasta la fecha.

Contenido patrocinado