Skip to main content

Miguel Gallado, recordando un romántico español

El cantautor y productor musical murió el año 2005.

Miguel_Gallardo

No solo fue un tremendo cantautor, sino también un prestigioso productor musical que colaboró con diferentes artistas, Miguel Gallardo estudió ingeniería técnica, pero paralelamente toma clases de solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona.

Comienza su carrera haciéndose llamar Eddy Gallardo, pero en 1974 lanza sus primeros sencillos cambiándose el nombre a Miguel. Un año después. lanza su exitazo “Hoy tengo ganas de ti”, canción que ha sido versionada en lenguas tan diversas como el finlandés, el griego o el chino.

A pesar que en 1985, Miguel Gallardo tuvo una buena presentación en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York, en Chile, el español tuvo que soportar los abucheos, incluso los improperios de un encolerizado monstruo que no le permitió estar mucho tiempo sobre el escenario del  Festival de Viña del Mar. Ni siquiera cuando le dedicó a los chilenos la canción “Muchachita”. 1990, será un año decisivo para el cantautor de Granada: recibe el premio de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York como el Mejor Artista Latino y lanza el álbum “1+1:3”, que se convertiría en la última placa de su carrera, luego que Miguel Gallardo anunciara su retiro para dedicarse a VeraMusi, su productora.

El español, tenía proyectado volver a los escenarios para el nuevo milenio, pero un cáncer al riñón impidió su sueño. El 2005, moriría en la Clínica Anderson de Madrid, dejando un tremendo legado musical personal y contribuyendo a lanzar al mercado a nuevos compositores e intérpretes.


Contenido patrocinado