Skip to main content

Emilio José, nostalgia española

Es el autor de grandes éxitos como "Soledad", "Nuestra playa" y "Mi barca".

Emilio_Jose

El hijo de los profesores de escuela se convertiría en una voz privilegiada de España.

José Emilio López Delgado, conocido artísticamente como Emilio José, se traslada con sus padres a Barcelona junto a sus seis hermanos.

El estudio no sería lo suyo y mientras ejerce diversos trabajos administrativos, Emilio José escribe canciones sobre el mundo rural. Así, para 1972, firma con un sello discográfico y lanza su primer álbum, titulado “Campo herido” que tiene una temática de corte.

Emilio José, compone todas sus canciones, pero también se dedica a musicalizar poemas de León Felipe, los hermanos Machado y algunos poetas andaluces.

Ya en 1970, vuelve a la carga con letras propias y  participa en diversos certámenes. Su primer triunfo lo consigue en el Festival de Benidorm, con su canción “Soledad”, la que se convertiría en uno de sus clásicos, siendo versionada por numerosos intérpretes, como la cantante griega Nana Mouskouri, quien vendió más de 2 millones de copias en Europa con esta melodía.

La racha de canciones populares continuaría con su tercer LP, el que contendría “Nuestra playa”, trasformado en un himno en Latinoamérica, región donde tuvo mucho éxito.

En 1975, Emilio José dedicaría su nueva producción a la memoria de su padre; la llamaría “Para ti, que has volado tan alto”. La producción logra otro acierto: la melodía “Mi barca”. Sin embargo, curiosamente la canción pasaría desapercibida. Emilio, confiando en el potencial de la composición, la retoma, le cambia el ritmo y lanza en 1977 su sexto LP titulado “Mi barca”. Esta vez, la canción si logra la popularidad que Emilio José esperaba, entrando con esta melodía al mercado norteamericano.

Desde entonces, Emilio José se dedicaría plenamente a la música, grabando un total de 20 discos, hasta la fecha.

[youtube bZZfvPO7aFg nolink]Emilio José

Contenido patrocinado