Skip to main content

¡Increíble! Estos son los 5 beneficios más destacados del maqui según expertos

Desde funciones antioxidantes hasta antiinflamatorias. Descubre los beneficios del maqui, un fruto que debes consumir para mejorar tu salud.

beneficios del maqui

Gettyimages

En el sur de Chile, esta baya está por todos lados, y en Radio Imagina te enseñaremos 5 beneficios del maqui.

¿Qué es el maqui?

El maqui es un árbol pequeño que alcanza los 4 o 5 metros y se da mayoritariamente en el sur de Chile.

Tanto su fruto, como sus hojas se pueden comer al natural o en ensaladas. Antiguamente en el país, los machis o más conocidos como curanderos, utilizaban sus hojas secas molidas sobre heridas para ayudar a cicatrizarlas.

Actualmente, con el paso de los años, distintos científicos han dado a conocer sus incontables propiedades para la salud.

Propiedades y beneficios del maqui

  • Antioxidante:

El maqui contiene la cantidad de consumo diario de antioxidantes recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su fruto es uno de los que más antioxidantes posee.

Esta gran capacidad antioxidante se debe a su riqueza en componentes fenólicos, que ayudan a evitar el óxido de las grasas, protegiendo a las células de la actividad perjuiciosa ocasionada por los radicales libres (moléculas que pueden aumentar el riesgo de cáncer).

Consumir productos antioxidantes es de suma importancia según expertos, esto debido a que se pueden evitar futuras infecciones en el cuerpo.

  • Previene enfermedades cardiovasculares:

La gran capacidad del maqui para combatir el estrés oxidativo de las células, lo convierte en una garantía para evitar las enfermedades del corazón.

  • Es un buen complemento para las personas que padecen diabetes

Las propiedades antioxidantes también sirven para combatir enfermedades crónicas como la diabetes.

El maqui posee sustancias antocianidinas, pertenecientes al grupo de los flavonoides, aceleran la absorción de la glucosa en la sangre y mejoran la tolerancia del organismo a los azúcares.

  • Te ayuda a perder peso:

Cómo ya se explicó, ayuda a controlar los niveles de azúcares en la sangre, pero, además, también ayuda a controlar los niveles de grasas.

Esto ocurre porque al ralentizar los niveles de azúcar en la sangre, el cuerpo produce más energía y evita la formación de más grasa en el cuerpo.

Como cualquier otro alimento que ayuda a bajar de peso, debe ir acompañado de una dieta equilibrada y ejercicios constantes.

  • Protege las neuronas:

Los beneficios del maqui previenen el envejecimiento de las células que combaten la aparición del Alzheimer.

Esta labor de protección de la red neuronal la realiza a través de una interacción directa con las moléculas que pueden causar esta terrible enfermedad.

¿Cómo preparar una infusión de maqui?

infusión de maqui
Cocina Chilena

Para su infusión, al igual que la rosa mosqueta, se deberá agregar dos cucharaditas del fruto seco y triturado, o 2 hojas frescas en una taza con agua hirviendo. Luego se dejarán reposar por 5 a 10 minutos.

En el caso de usar frutos frescos, se deberá agregar una cucharada de estos, para 1 litro de agua recién hervida.

Contraindicaciones

Hasta la fecha no se han registrado advertencias o contraindicaciones por el consumo de este súper alimento, no obstante, expertos del área de salud recomiendan a las personas que padecen alergias a cualquier baya, no consumir el maqui.

Contenido patrocinado