Skip to main content

La verdadera rentabilidad de las AFP explicada con manzanitas

Para que veas si el sistema funciona.

sistema afp

Columna escrita por Matías Godoy.

En la siguiente columna de Economía Para Todos buscaremos desmitificar el mito de si las AFP administran bien los fondos de pensiones de los chilenos. A partir de datos reales, aportados por la Superintendencia de Pensiones, realizaremos una simulación decuanto sería la jubilación de un trabajador promedio en Chile con la rentabilidad que en los últimos 13 años han reportado las Administradores de Fondos de Pensiones.

Al respecto pondremos a prueba la teoría de una forma objetiva y a la luz de cifras, para ver si la realidad se condice con ella. Avalado por algunos, criticado por muchos. He aquí un aporte al debate.

Críticas a nuestra anterior columna

Hace un par de semanas en Economía Para Todos escribimos la columna: “El Sistema de AFP explicado con manzanitas” (ver aquí). Esta columna buscaba explicar en qué consiste el modelo de capitalización individual de pensiones, además de aportar cuáles son las comisiones por cada AFP actualmente, cuál AFP rentó más en el mes de julio y finalmente describir las 5 opciones de fondos que puede elegir un trabajador para su ahorro: A, B, C, D y E.

Para finalizar dicha columna realizamos un ejercicio, susceptible a polémicas. Nos imaginamos que un trabajador promedio chileno llamado Charlie Brown percibió un salario de $500.000 y ahorró un 10% del durante 40 años ininterrumpidos en el Fondo E de las AFP. Al respecto simulamos que el Fondo E no generaba una rentabilidad real ningún año, dado que la rentabilidad nominal que podía generar era absorbida por la inflación, que en Chile es del 3% al año. Aquello fue rotundo, pero coherente con los datos de 2015, pues este año el Fondo E ha rentado tan sólo un 0,5% real.

Al respecto mucha gente miró con escepticismo dicha simulación, al punto de no validar la columna dado lo irreal que sonaba el ejemplo. Fue así como pensé: “bueno, veamos que dicen las cifras reales”.

Las crifras reales

Manos a la obra. Ingresé al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (ver aquí) en busca de cifras que aportaran la rentabilidad real de los fondos de pensiones. Después de varios minutos logré llegar a la sección “Centro de Estadísticas”. Tras una minuciosa búsqueda dentro del amplio set de estadísticas provistos, pude encontrar las cifras que realmente me eran útiles: La rentabilidad real de los fondos de pensiones.

La Superintendencia aporta la rentabilidad real de los 5 fondos (A, B, C, D y E) por cada mes, desde el año 2002. Esta información se resume en el siguiente gráfico.

Rentabilidad Fondos

Note que en cada año todos los fondos han generado rentabilidad, a excepción del año 2008 y el año 2011. En el 2008, debido a la crisis económica de Estados Unidos, todos los fondos generaron pérdidas. En el 2011 los únicos fondos que generaron rentabilidadfueron el D y el E.

En la siguiente tabla se muestra el detalle de las rentabilidades reales anuales por tipo de fondo.

Rentabilidad Fondos Tabla

Salvo los años 2008 y 2011, en todos los años el fondo que más ha rentado ha sido el Fondo A. Finalmente se aporta un gráfico con la rentabilidad real acumulada de cada fondo desde octubre 2002 a julio 2015.

Lee la columna completa aquí

Contenido patrocinado