Skip to main content

Así sería el mundo si los hombres sufrieran la desigualdad de género

Un cortometraje ejemplifica las situaciones ridículas que viven las mujeres a diario, pero desde la voz de ellos.

Un cortometraje ejemplifica las situaciones ridículas que viven las mujeres a diario, pero desde la voz de ellos. 

El cortometraje «Cosas de chicos» evidencia cómo sería la vida de los hombres si sufrieran la desigualdad de género que viven las mujeres. El video ejemplifica las presiones sociales que vive la mujer a diario, como: la desigualdad laboral, presión respecto a su apariencia física y maternidad, entre otras.  El proyecto plantea un interrogante: ¿Cómo sería un mundo en el que la desigualdad de género la sufrieran los varones?

Los protagonistas quieren generar conciencia sobre la estigmatización que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres. Para esto, recrean de manera cotidiana una conversación cualquiera entre chicas donde se quejan sobre el ambiente laboral, enmarcando como el género femenino sufre cuando no son tomadas sus opiniones, y las presiones que sufren en su entorno social.

«A mí me juzgan solo por mi físico, da igual el esfuerzo que ponga que la frase siempre va a ser: ‘pero si estás muy bueno'», dice uno de los protagonistas. «A partir de ahora la pregunta ya no es cuál es mi próximo sueño por conquistar; sino si me llama o no me llama la paternidad», se queja y agrega: «Llevo toda la vida a dieta (…) Tengo que cuidarme. Si no me cuido no trabajo y si no trabajo no como».

El corto muestra el mundo al revés. El diálogo entre los tres personajes masculinos destaca las injusticias, el culto al cuerpo y la lucha de géneros dentro de las relaciones amorosas.

El video pertenece al canal de YouTube, Infomix TV y ya supera las 340.000 reproducciones. Su directora, Aldara Filgueiras, contó al portal Verne, sobre su proyecto y explicó el fin con el que se hizo. «Hay determinadas reivindicaciones que una parte de la sociedad se niega a escuchar si se hacen desde una voz femenina. A menudo, a las mujeres se nos acusa de quejicas o pesadas. Pronunciar ese mismo discurso en boca de un hombre deja en evidencia lo ridículas que son algunas situaciones que se viven a diario».

Y agregó: «Me duelen todos los temas que aparecen en esta historia y también que haya algunos hombres que se sientan atacados cuando se habla de desigualdad y reaccionen a la defensiva. El feminismo no intenta atacarlos ni eliminar la energía masculina, sino ser aliados y que las relaciones entre unos y otros no sean tan tóxicas».

Entre las temáticas incluyen una crítica sobre el modo en que el reggaetón trata a las mujeres y para demostrarlo los tres actores hicieron una versión de la canción Despacito para abrir el debate en torno a este género musical que lleva años denigrando a la mujer.

Revisa el cortometraje acá:

Fotos: Captura de Youtube

pixel

actualidad,ned,noticias
cfranco
asi-seria-el-mundo-si-los-hombres-sufrieran-la-desigualdad-de-genero

Contenido patrocinado