Skip to main content

Bolivia Mar: La playa que Perú le entregó a Bolivia y que lleva 26 años abandonada

Bolivia Mar, es una franja de cinco kilA?metros de largo y menos de un kilA?metro de ancho que PerA? le cediA? a su vecino en 1992 por 99 aA�os.

Bolivia Mar, es una franja de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho que Perú le cedió a su vecino en 1992 por 99 años.

Estas dos últimas semanas Chile y Bolivia se han tenido que ver las caras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima encabezada por Evo Morales.

Pero lo que pocos saben es que hace 26 años que Bolivia tiene acceso al mar. Se trata de Bolivia Mar, a 20 minutos de Ilo, ciudad portuaria del Perú. Consiste en una franja de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho que Perú le cedió a su vecino en 1992 por 99 años.

A pesar de que en un comienzo las autoridades pensaban colocar hoteles, fábricas y terminales pesqueros, lo cierto es que lleva más de medio siglo abandonada y pocos bolivianos saben de su existencia.

Uno de los objetivos era reducir la dependencia de Bolvia con los puertos chilenos de Iquique y Arica. Sin embargo, las tarifas chilenas siguen siendo más convenientes que las de Ilo.

Con el convenio firmado en 1992 entre los presidentes Paz Zamora y Alberto Fujimori, se esperaba construir una zona franca industrial y que los bolivianos pudieran usar las instalaciones portuarias de esa localidad. Sin embargo, el tratado no daba a Bolivia soberanía sobre la playa, sino que solo le daba autorización para darle un uso turístico.

“En realidad la población teníamos esta información que Bolivia Mar era para la construcción de un puerto. Pero llegada la realidad, no es para la construcción de un puerto, si no es exclusivamente para turismo”, dice David Herrada cónsul de Bolivia en Ilo.

Hoy, en Bolivia Mar lo que menos se ven son turistas. Esto se debe en parte al difícil acceso que tiene, ya que para llegar a la playa hay que sortear un acantilado. Además, está en mar abierto y es incómoda para los bañistas, según señala BBC Mundo.

Bolivia Mar está llena de rocas afiladas, que espantan a las barcas. Para disponer de instalaciones adecuadas para los turistas, como por ejemplo, un rompeolas y servicios sanitarios, se requiere una inversión de US$250 millones, según Herrada.

Fotos: Captura de video



pixel

actualidad,ned,noticias,radios-prisa
felipe-avendano
bolivia-mar-la-playa-que-peru-le-entrego-a-bolivia-y-que-lleva-un-cuarto-de-siglo-abandonada
nedmedia

Contenido patrocinado