Skip to main content

Diputados UDI presentan proyecto de ley que pide cárcel para quienes contagien el VIH

La iniciativa busca enviar a prisión a quienes contagien de manera consciente a terceros.

La iniciativa busca enviar a prisión a quienes contagien de manera consciente a terceros.

Luego que se conociera el alarmante aumento de personas contagiados de VIH Sida en Chile, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca penalizar y enviar a prisión las personas que contagien la enfermedad de forma premeditada.

Según señaló La Tercera, el proyecto busca incluir en el Código Penal que “él que a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”.

“Existe consenso en torno a que el contacto sexual constituye una de las causas más recurrentes en el contagio del SIDA y en donde personas que a sabiendas que son portadores del Virus lo expanden sin mayores consecuencias para éstos. La situación creemos se torna preocupante si vemos las cifras de contagio a nivel nacional, y la nula regulación jurídica existente frente al contagio”, agrega.

“No son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales”, señala el proyecto.

La iniciativa plantea determinadas circunstancias en las cuales aplicaría la pena de cárcel para los infractores:

a) Conocimiento de su calidad de “portador” por parte del sujeto.

b) Intención de contagiar a otra persona.

c) Transmisión del VIH a otra persona.

d) Participación en conducta que eleva el riesgo de transmisión.

El proyecto ha generado revuelo en las redes sociales, donde algunos critican a los diputados por querer criminalizar un problema de salud pública.

Uno de ellos fue la Fundación Iguales, que rechazó la iniciativa por considerarla “absurda”. Señalan que «los problemas de salud pública no se solucionan con penas de cárcel. El enfoque debe ser diagnóstico temprano y prevención».

Además, agregaron que una iniciativa de este tipo es estigmatizante por la posibilidad de “desatar una caza de brujas” y por la imposibilidad de probar ciertas implicancias que los diputados incluyen en su propuesta, como es la intencionalidad, las conductas de riesgo y el estado de salud previo de la persona que acusa haber sido contagiada.

“Este tipo penal es impracticable, además de ser absurdo responder a un problema de salud pública con penas de cárcel. El enfoque de nuestras autoridades debería estar en diagnosticar a tiempo y asegurar tratamiento”, señaló su presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi.

Por su parte, la organización Acción Gay dijo que proponer este tipo de medidas es “no entender nada”. Señalaron que la única forma de frenar el aumento de contagiados con VIH es “con inversión pública en prevención y acceso al examen”.



pixel

Contenido patrocinado