Skip to main content

Aucán Huilcamán:»Hay una complicidad entre el General Hermes Soto y el Ministro del Interior»

Hoy en Panorama Imagina conversamos con Aucán Huilcamán, sobre las imágenes del asesinato de Camilo Catrillanca.

Hoy en Panorama Imagina conversamos con Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, sobre las nuevas imágenes del asesinato de Camilo Catrillanca.

Luego de asegurarse que no existían imágenes sobre la muerte del joven mapuche, ayer fueron publicados una serie de videos donde se ve a Catrillanca sin vida. «Las imágenes son horrorosas, la crueldad con que se ejecutó a Camilo Catrillanca, es una cuestión inexplicable», comenta el vocero del Consejo de Todas las Tierras.

Pero asegura que esto no es algo ajeno, sino que es el caso más simbólico, porque en las comunidades mapuche el «abuso de violencia es cotidiano».

Huilcamán explica que, desde «la Operación Huracán, nos hemos dado cuenta de que aquí se puede tramar cualquier tipo de actos que son verdaderamente perversos y contrarios a la paz en la Araucanía». Además, afirma que «las instituciones públicas están casi todas contrarias a los mapuche».

En ese sentido, Aucán Huilcamán, cuenta que existe mucha negligencia en el caso, ya que la fiscalia llego al día siguiente a recolectar pruebas, lo que debió suceder el mismo día.

Camilo Catrillanca

Complicidad y encubrimiento

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, afirma que para encubrir el caso, carabineros obtuvo ayuda de abogados enviados por el mismo General Soto y que paralelo a esto «hay una complicidad entre el General Hermes Soto y el Ministro del Interior. Hay un encubrimiento».

De esta forma, asegura que es importante esclarecer «en qué momento, qué día, a qué hora se le informó al Ministro del Interior y, en definitiva, le informó el General de Carabineros o no de la muerte de Catrillanca».  Conocer esta información, permitiría saber si realmente existe encubrimiento y desde que parte.

Con estos nuevos videos, Aucán Huilcamán, cree que el Ministro Chadwick deberá ser citado nuevamente a declarar. Aun así, no cree que la renuncia del mismo o del General de Carabineros solucione el problema, sin embargo, «ellos tienen que asumir la consecuencia de sus actos», finaliza.

Escucha toda la entrevista aquí:

Contenido patrocinado