Skip to main content

Diputado Urrutia: «La comisión de ética vale callampa»

En Panorama Imagina, hablamos con el Diputado Ignacio Urrutia sobre su paso al comité de ética por su frase ¿Está hablando en inglés?

Esta mañana en Panorama Imagina, hablamos con el Diputado Ignacio Urrutia sobre su paso al comité de ética por su polémica frase ¿Está hablando en inglés?, durante la intervención en mapudungún de la diputada Emilia Nuyado.

El Diputado Urrutia se refirió a su paso al comité de ética y explicó que «hoy día, cada vez que un parlamentario dice una frase que a la izquierda no le gusta -porque ellos son mayoría en esta comisión-, lo pasan a la comisión de ética». 

“Ya no es lo mismo, la distorsionaron completamente, era una institucionalidad muy respetada que en casos puntuales parlamentarios pasaban al comité», agrega.

El diputado asegura que «lo único que han hecho es destruir la comisión y que vale callampa».

«Yo eso no lo he dicho nunca»

Además, quiso aclarar los dicho que lo llevan a esta instancia. «Primero que nada, yo no entiendo por qué los periodistas siguen insistiendo en que yo dije ¿Está hablando en inglés?, cuando yo eso no lo he dicho nunca«, explica el diputado.

«Lo único que he dicho es ‘Ministro contéstele en ingles’ por una razón muy sencilla. Una cosa es saludar en mapudungún, que no tiene nada de malo, y otra cosa es hablar cinco minutos en mapudungún”, continúa. «Todos los que estábamos ahí nadie entendía nada de lo que estaba diciendo,es una falta de respeto», dice.

«Entonces yo, de alguna manera para seguir con la misma falta de respeto, que a lo mejor no era lo indicado, pero para seguir con la misma falta de respeto que ella había hecho le dije al ministro “contéstele en ingles”, agregó.

Por otra parte, el Diputado Urrutia, cuenta que no hay ningún tipo de problemas con la diputada Nuyado, pero que ella le habría dicho -con la comisión de agricultura presente- que no haría su intervención en mapudungún.

Si te perdiste la entrevista, revívela aquí:

Contenido patrocinado