Skip to main content

Directora del SUA: «La prueba da cuenta de la realidad de nuestro sistema educacional»

Hoy en Panorama Imagina hablamos con María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión del CRUCh, sobre la PSU.

Hoy en Panorama Imagina, hablamos con María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión del CRUCh, sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y los problemas que presentó la página del DEMRE.

A raíz de los resultados de la PSU, que se dieron a conocer este miércoles, la directora del SUA, explicó que «lo primero que es importante señalar es que la prueba lo que hace es dar cuenta de la realidad de nuestro sistema educaciona.

Y que, si bien, muchos chilenos no están de acuerdo con este método de selección universitaria, «cualquier otro sistema puede variar un poco (la situación), pero va a dar cuenta igual de las desigualdades que hay en nuestro sistema educacional«, explica.

En ese sentido, González, nos cuenta que el ranking de los colegios con mejor rendimiento en la PSU «desvirtúa el sistema», porque hay otros factores de mayor peso para evaluar la situación de los establecimientos, además de la desigualdad anteriormente mencionada.

Sólo basta con mirar este ranking, que posiciona principalmente a colegios particulares los cuales «tienen un rendimiento más homogéneo, porque son mucho menos en número», dice la directora del SUA. Mientras que los públicos, que son solo cuatro en esta lista, «son muchos más estudiantes, entonces también los puntajes son muchos mas diversos. Nunca van a quedar con una nota alta«, agrega.

Finalmente, la funcionaria, cuenta que el proceso de postulación a las universidad se extiende hasta las 18:00 horas del lunes 31, debido al colapso que presentó la página del DEMRE durante el día de ayer.

Si te lo perdiste, escúchala aquí:

Contenido patrocinado