Skip to main content

Katherine Martorell: «Adolescentes que han sido tratados por este programa (Lazos) no reinciden»

Hoy en Panorama Imagina, hablamos con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell sobre la intervención ocurrida en la población La Legua. Esta operación consistió en botar los últimos muros que históricamente segregaban a la población de la comuna de San Joaquín.

Hoy en Panorama Imagina, hablamos con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sobre la intervención ocurrida en la población La Legua. Esta operación consistió en botar los últimos muros que históricamente segregaban a la población de la comuna de San Joaquín.

Esta iniciativa contempla una casa de la PDI con funcionarios con una formación en áreas sociales lo que permitiría acabar con el temor natural de la comunidad a denunciar. «Por un lado efectivamente van a entregar apoyo social, se va a integrar en la comunidad. Eso va permitir que todas esas personas hablen con la policía. Por eso es importante que no sean solo psicólogos o sociólogos los que se instalen ahí sino que sean detectives«, explica la Subsecretaría.

Esa iniciativa es única en Latinoamérica y tiene como nombre «Lazos». Martorell explica que este programa «tiene una evidencia sumamente de impacto comprobada. De hecho Paz Ciudadana hizo un informe y el  80% de los niños y niñas adolescentes que han sido tratados por este programa no reinciden si es que han cometido alguna vez un delito y ademas apoyan a las familias».

Este proyecto es una iniciativa que busca terminar con la segregación de la Legua y está enfocada principalmente en los niños, pero también en derribar las barreras sociales. «La mayoría de las personas que viven  ahí son personas honestas de esfuerzo que se han sacado la mugre y que finalmente han sido un poco abandonada por el estado en sus derechos», sentencia la Subsecretaría.

Escucha el audio completo aquí:

Contenido patrocinado