Skip to main content

Mauricio Weibel:“No es fácil reemplazar a un general»

Hoy en Panorama Imagina, hablamos con Mauricio Weibel, sobre los problemas internos que ha tenido Carabineros y las Fuerzas Armadas. 

Hoy en Panorama Imagina, hablamos con el periodista y escritor Mauricio Weibel, sobre los problemas internos que ha tenido la institución de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Weibel, es autor de libros como «Traición a la patria», sobre el caso milico gate y el más reciente «Ni orden ni patria» sobre el paco gate. En ese sentido, esta maña ahondó en las problemáticas que han tenido las instituciones.

“Lo que estamos viviendo ahora es el resultado de un proceso histórico que, en el caso especifico de estos fraudes que son el paco gate y el milico gate, tienen origen por lo menos hace 10 o 14 años», explica. «En el fondo el proceso de descontrol de las fuerzas armadas tiene ya casi medio siglo”.

Weibel, también, desarrolla la idea de que la Operación Huracán «desnaturaliza  completamente la función policial y es algo que tenía antecedentes previos».  Además, asegura que el realizó un reportaje donde se denunciaron más de 100 casos documentados de tortura en el año 2011. «Estos casos de tortura eran principalmente a menores de edad», cuenta.

Por otra parte, el periodista explica que «el problema es que la sociedad entera, no solo carabineros, es la que esta en un conflicto La iglesia, el sistema político, los medios, todo, entonces yo creo que lo que ocurre en carabineros y en el ejercito es un síntoma de lo que ocurre en el resto del país».

En ese sentido, analiza la razón por la que el General Hermes Soto de Carabineros sigue en la cabeza de la institución. “No es tan fácil reemplazar a un general y poner a otro que quizás a los 3 o 4 meses van a descubrir que estuvo involucrado en otro fraude”, explica.

“Como hay problemas de funcionamiento al interior de carabineros van a seguir habiendo otros casos. Quién venga va a tener que enfrentar la situación”, concluye.

Si te lo perdiste, escucha la entrevista completa aquí:

Contenido patrocinado